La oficial carcelaria de Alabama Vicky White murió luego de escapar por territorio estadunidense con un recluso, identificado como Casey White, tras protagonizar una fuga de 11 días que llevó a un masivo llamado para encontrar pistas del paradero de ambos, luego que se detectó que la mujer habría ayudado al sujeto a salir del penal.
Según CNN, quien cita al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la pareja fue hallada en Indiana, donde siguieron a la mujer hasta un hotel, reportando además que ella tenía un peluca con la idea de alterar su identificación.
- Te recomendamos Oficial ayuda a reo a fugarse de cárcel en EU; revelan que tenían relación de más de 2 años Internacional
Al abordar a la pareja se inició una persecución automovilística, en la que los fugitivos se trasladaban en un Cadillac que era propiedad de la oficial.
El mismo reporte sostiene que, luego de impactar y volcar su vehículo contra otro que correspondía a un agente, las autoridades pudieron sacar a Casey, mientras que Vicky se mantuvo en el automóvil, donde posteriormente se disparó.
Según Matt Keely, representante de los alguaciles, dijo que el hombre pidió a los agentes "ayuden a mi esposa, ella se disparó en la cabeza y yo no lo hice".
Tras conocerse la fuga, las autoridades revelaron que Vicky y Casey tenían una relación de al menos dos años, donde se reportaron además algunas visitas de ella.
El caso fue seguido atentamente por las autoridades en Estados Unidos, quienes incluso ofrecían miles de dólares de recompensa por información que permitiera llegar al paradero de la pareja.
Tanto Vicky como Casey White, quienes no tenían ningún grado familiar pese a tener el mismo apellido, fueron captados en video cuando la agente facilitó la fuga del sujeto, llevándolo hacia un vehículo, donde se sospechó que tenían armas.
Dave Wedding, sheriff del condado Vanderburgh, reveló a la cadena estadunidense que la pareja pudo haber estado en Indiana desde el 3 de mayo.
"Es difícil creer que han estado aquí tantos días, pero tenemos suerte de haberlos encontrado", dijo Wedding.
Sostuvo que la pareja huyó "en un vehículo en la autopista 41 en dirección norte, pasaron la autopista 57, doblaron aquí en Birch Park Drive, atravesaron esta área cubierta de hierba".
“El grupo de trabajo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos los interceptó, en realidad chocó con ellos para tratar de poner fin a la persecución”, relató el oficial.
Rick Singleton, sheriff del condado de Lauderdale, en Alabama, afirmó que la pista sobre el paradero de ambos llegó del público el domingo.
El sheriff conocía a la oficial implicada, quien estaba además a un día de pasar a jubilarse del sistema penitenciario en ese territorio estadunidense.
"Ella había sido una empleada ejemplar, y qué la provocó, qué la impulsó a hacer una artimaña como ésta, no lo sé. No sé si alguna vez lo sabremos", dijo el agente.
Aseguró que "lo que fue tan desafiante de esta fuga fue que la mayoría de los escapes, especialmente de una cárcel del condado, no están planeados. Son algo espontáneos. No hay recursos disponibles, no hay un plan establecido sobre lo que voy a hacer cuando salgo, además de correr".
"Se necesitó mucha preparación para esto. Tenían muchos recursos, dinero en efectivo, vehículos, tenían todo lo que necesitaban para lograr esto, y eso es lo que hizo que esta última semana y media fuera tan desafiante. Estábamos comenzando desde cero, y no solo eso, comenzamos: nos sacaron una ventaja de seis horas", afirmó.
En días previos a la fuga, el hombre fue captado en video en una tienda de lavado de automóviles en Evansville, Indiana, a unos 120 kilómetros al norte del condado de Williamson, Tennessee, donde se encontró abandonado el vehículo Ford Edge 2007 que la pareja utilizó.
Según CNN, Vicky White era subdirectora de correcciones del condado de Lauderdale. Ella sacó a Casey White de la cárcel el 29 de abril, afirmando que trasladaría al hombre a evaluar su salud mental, en un hecho que posteriormente se reveló que no había nada de programación para eso. La mujer dijo posteriormente que se dirigía por asistencia porque el hombre no se sentía bien.
En medios como NBC News, citando a las autoridades, se reportó que Casey White fue acusado de dos cargos de asesinato capital en septiembre de 2020 por el apuñalamiento de Connie Ridgeway, de 58 años, en un crimen que admitió, mientras estaba esperando un juicio por esos hechos.
El sujeto se mantenía en la cárcel por un allanamiento de morada, robo de vehículo y una persecución policial realizada en 2015, según el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.