Misión de OIEA llega a la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

La llegada ocurre en medio de mayor actividad militar registrada en las zonas aledañas a la central.

Fotografía satelital muestra humo de incendios en la planta nuclear de Zaporiyia | AP
AFP y Europa Press
Madrid /

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), formada por 14 miembros, ha llegado este jueves a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la ciudad de Energodar, según ha informado la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, en su perfil de Telegram.

Por su parte, la agencia Ria-Novosti publicó un video del convoy, integrado especialmente por vehículos con las siglas de la ONU, llegando a esta central que está controlada por las fuerzas rusas y fue objeto de varios bombardeos en las últimas semanas.

Te recomendamos
Vladimir Putin no asistirá al funeral de Mijaíl Gorbachov

La llegada del OIEA a la planta se produce después de que Ucrania haya acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU. De hecho, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha asegurado que ha habido "constantes bombardeos" desde primera hora de la mañana.

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha comparecido anteriormente ante los medios para confirmar que, a pesar de esa "mayor actividad militar" que se ha registrado en las zonas alrededor de la central, la misión especial no se detendrá.

Asimismo, ha señalado que tras el primer análisis de la situación en la central, valorará junto con su equipo la posibilidad de establecer una presencia permanente del OIEA en la planta "para estabilizar la situación" y poder "ofrecer actualizaciones regulares de confianza, imparciales y neutrales" sobre cómo está la situación.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.