Un locutor deportivo de Oklahoma, identificado como Matt Rowan, fue captado gritando insultos racistas a un equipo de basquetbol femenil luego de que las estudiantes se hincaran durante el himno nacional previo al partido.
Las jugadoras de la escuela Norman High realizaron un acto de protesta y apoyo al movimiento Black Lives Matter previo al partido de cuartos de final contra Midwest City, en la preparatoria de Sapulpa. Sin embargo, Rowan comenzó a lanzar quejas e insultos a las jóvenes sin percatarse que su micrófono estaba encendido.
“¿Se van a hincar así? Diablos, ¡no!, que se jodan, espero que pierdan. Espero que a las de Norman (High) les pateen el trasero. Que se jodan los negros”, se puede escuchar diciendo al hombre.
Después del incidente, la escuela de Sapulpa lamentó y condenó los comentarios racistas del narrador deportivo, asegurando que en la institución no hay lugar para ninguna clase de intolerancia, por lo que se dijeron horrorizados de que ese tipo de palabras estuvieran dirigidas a estudiantes y atletas.
“Para ser claros: ningún empleado de la Escuela Preparatoria de Sapulpa estuvo implicado. Nuestra arena sirvió como anfitriona para dos rondas del torneo estatal de basquetbol femenil 6A, incluyendo este juego.
“Como anfitriones, hemos entablado discusiones con la Asociación de Actividades de las Escuelas Preparatorias de Oklahoma y es de nuestro conocimiento que la persona que lanzó los comentarios durante la transmisión en vivo fue despedida”, declararon las autoridades.
Además, el superintendente Nick Migliorino indicó que la escuela ya no usará el servicio de NFHS Network para transmitir los próximos partidos. A su vez, la red anunció que tampoco participará e ninguno de los partidos restantes del campeonato.
Por su parte, Rowan lanzó un comunicado de prensa en el que aceptaba su error y la gravedad de sus comentarios, al mismo tiempo que se identificaba como un hombre de familia y un miembro de la iglesia bautista, a quienes había decepcionado con sus declaraciones.
- Te recomendamos La reivindicación del pívot en la NBA Basquetbol
“Hice comentarios inapropiados y racistas creyendo que el micrófono estaba apagado. Sin embargo, déjenme declarar inmediatamente que esa no es una excusa para que esos comentarios fueran pronunciados”, escribió.
Sin embargo, el presentador deportivo culpó su actuar en los niveles altos de azúcar en su sangre, asegurando que padece de diabetes tipo uno, y que durante el partido su “azúcar se disparó”, lo que lo volvió desorientado.
Rowan ofreció disculpas por su comportamiento y pidió excusar a su compañero Scott, con quien narraba el partido, de estos hechos, sosteniendo que no estaba implicado en el los comentarios que hizo.