El canciller alemán, Olaf Scholz, conversó este jueves por teléfono con el presidente electo estadunidense, Donald Trump, con el que coincidió según Berlín en la necesidad de alcanzar lo antes posible una paz justa en Ucrania.
"Los dos estuvieron de acuerdo en que la guerra rusa contra Ucrania ya dura demasiado y en que ahora se trata de alcanzar lo antes posible un camino a una paz justa y duradera", declaró un portavoz de Scholz en un breve comunicado.
El tema central de la conversación fueron los retos para la seguridad en Europa, de acuerdo con la nota.
"El canciller reiteró de nuevo que mantendrá el tiempo que haga falta el apoyo a Ucrania en su defensa contra la guerra de agresión rusa", concluyó el portavoz.
Este miércoles Scholz participó en una reunión en Bruselas con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que participaron diversos líderes europeos para abordar la cuestión de cómo delinear unas garantías de seguridad para Ucrania si se alcanza un alto el fuego.
Zelensky espera tener de su lado a Trump
“Junto con Estados Unidos, Europa tiene la fuerza suficiente para forzar a Rusia a una paz real. La paz a través de la fuerza llegará seguro”, escribió este jueves Zelensky en sus redes sociales, utilizando el eslogan elegido por Trump, para definir su política exterior.
El presidente de Ucrania también dijo que Donald Trump es un hombre "fuerte" al que le gustaría "tener de nuestro lado", a apenas semanas de su investidura en Washington.
"¡Bienvenido, Donald! (...) Creo que el presidente Trump es un hombre fuerte y tengo muchas ganas de tenerlo de nuestro lado", dijo Zelensky en inglés al ser consultado sobre cómo se sentía ante la inminente investidura del nuevo presidente estadounidense.
"Quiero discutir con él más detalles sobre esta guerra" con Rusia, dijo Zelensky al cerrar su participación en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
Ese diálogo "es muy importante porque él no ha estado en esta guerra. Eso es comprensible, porque no era presidente. Y por eso quiero compartir con él más detalles". Zelensky añadió que "cuento con eso, con el tiempo para hablar, para pensar, para escuchar y para conocer sus puntos de vista y mostrarle los nuestros".
En contrapartida, dijo que en su opinión el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está "loco". "Le encanta matar, y por eso es un peligro para todos", comentó.
El retorno de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, arroja una sombra de dudas sobre la continuidad del apoyo estadunidense a Ucrania.
Además, Trump defiende un entendimiento entre rusos y ucranianos para poner rápidamente fin al conflicto, y esa posición abre interrogantes sobre las concesiones que Ucrania podría ser forzada a aceptar.
Por ello, Ucrania multiplica sus presiones diplomáticas con sus aliados occidentales para poder situarse en una posición de fuerza ante una eventual negociación para poner fin del conflicto.
SNGZ