La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que el riesgo de la variante ómicron del covid-19, de rápida propagación, continúa siendo "muy elevado", tras señalar que podría aumentar las hospitalizaciones a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves.
En su informe epidemiológico semanal, la OMS reveló que evidencia consistente muestra que la variante ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la cepa Delta, con un período de dos a tres días para duplicarse, y que se observan incrementos rápidos de incidencia en varios países.
"El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron permanece muy elevado", advirtió el organismo internacional en su informe.
Pruebas rápidas son menos precisas con ómicron
En tanto, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) informó que es más probable que las pruebas caseras rápidas para covid-19 arrojen falso negativo con la variante ómicron, fuertemente mutada respecto a cepas anteriores.
La noticia se produce cuando el país se enfrenta a un enorme aumento de casos que, según los expertos, están siendo subdiagnosticados por la crisis de acceso a las pruebas, con largos tiempos de espera para las más precisas como la PCR y kits caseros extremadamente escasos.
En un comunicado, la FDA informó que estaba colaborando con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para estudiar el desempeño de las pruebas caseras, también conocidas como de "antígeno", respecto a muestras de pacientes con versiones activas de la variante ómicron.
AMP