El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que dicho ente continúa investigando el origen del covid-19 en China, después de que en los últimos días se hayan puesto en cuestión los avances de estos estudios. Además, se comprometió a hacer todo lo posible para tener una respuesta sobre el origen del covid-19.
"La razón por la que tenemos que entender el origen de esta enfermedad es una cuestión científica, pero también moral", dijo el experto etíope, quien garantizó que los trabajos de la OMS en el país asiático proseguirán en el futuro.
Desde el lado científico, Ghebreyesus se refirió a la importancia de hallar el origen del primer brote de covid-19 para poder evitar futuras pandemias con características similares a ésta.
"Hay una dimensión científica y moral en este problema y tenemos que seguir presionando hasta que obtengamos una respuesta", sobre el origen de la pandemia que comenzó en China a finales de 2019, declaró a la prensa en Ginebra el director de la OMS.
En el plano moral, el funcionario recordó los millones de muertes producidos por la enfermedad en los últimos tres años y el hecho de que el mundo se viese atado de manos por los efectos de la pandemia en 2020 y 2021.
Asimismo, el responsable indicó haber enviado recientemente un correo oficial a un alto responsable chino para pedir de nuevo la colaboración de Pekín e intentar determinar dónde y cuándo empezó a expandirse el virus del covid-19, hasta convertirse en la peor pandemia en un siglo.
Un artículo de la revista científica Nature publicado esta semana afirmaba que la OMS había renunciado a proseguir la segunda fase de la investigación sobre los orígenes de la pandemia, ante la falta de colaboración de las autoridades chinas.
En este sentido, se pronunció la líder técnica de la organización para la pandemia de la covid-19, Maria Van Kerkhove, que consideró confusa la información publicada por la revista.
Van Kerkhove especificó que sus declaraciones sólo se referían a una ralentización en la fase segunda de estos estudios e instó a las autoridades de China a aumentar sus esfuerzos para colaborar con la OMS y a realizar sus propias investigaciones sobre el terreno.
"La OMS no ha abandonado el estudio del origen del covid. No pararemos mientras no hayamos conocido los orígenes (...) lo cual es cada vez más difícil, porque conforme pasa el tiempo más complicado es entender lo que sucedió en los primeros momentos de la pandemia", afirmó hoy en conferencia de prensa.
En febrero de 2021, un equipo de especialistas de disciplinas diversas, dirigido por la OMS y acompañado de colegas chinos, pasó dos semanas en el país asiático para desentrañar el inicio de la epidemia en Wuhan.
Un informe conjunto se inclinó entonces por la hipótesis de una transmisión al ser humano por parte de un animal, posiblemente en un mercado de esta ciudad china.
Otra teoría, defendida por los servicios de inteligencia norteamericanos bajo la administración Trump, pero también por algunos científicos, apunta a un accidente, es decir, que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan, donde se estudian los coronavirus de tipo SARS CoV-2.
Hasta la fecha, la OMS contabilizaba oficialmente 6.84 millones de muertos en todo el mundo por covid-19, y más de 756 millones de casos confirmados. La organización reconoce que las cifras reales son mucho más altas.
DM