Alrededor de unos 200 casos de viruela del mono han sido confirmados y hay más de 100 sospechosos fuera de los países en los que suele propagarse, dijo el jueves la responsable de epidemiología de de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, que instó a los países a aumentar la vigilancia de esta enfermedad infecciosa.
La viruela del mono, una infección vírica leve, es endémica en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria. El reciente brote en países no endémicos ha suscitado preocupación. Se cree que la cepa que circula por el mundo tiene una tasa de mortalidad de alrededor del un por ciento, aunque existen vacunas y tratamientos eficaces.
En una sesión informativa online, la epidemióloga principal de la OMS, Van Kerkhove, dijo que a ahora se han detectado casos en más de 20 países no endémicos, y añadió que la agencia espera que las cifras aumenten.
"Esperamos que se detecten más casos. Estamos pidiendo a los países que aumenten la vigilancia. Esta es una situación contenible. Será difícil, pero es una situación contenible en los países no endémicos".
dr