La propagación de la viruela símica en África debe abordarse con urgencia, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud, mientras científicos advirtieron por separado de una peligrosa cepa en la República Democrática del Congo.
- Te recomendamos Suman dos muertes en Sudáfrica por viruela del mono; confirman otros cinco "casos graves" Internacional
"Existe una necesidad crítica de abordar el reciente aumento de los casos de viruela símica en África", dijo Rosamund Lewis, líder técnica de la OMS para la viruela símica, en una nota informativa a los periodistas.
En una sesión informativa separada, John Claude Udahemuka, de la Universidad de Ruanda, que ha estado trabajando en un brote en la provincia congoleña de Kivu del Sur, de difícil acceso, dijo que la cepa que se propaga allí, una versión mutada del clado I mpox endémica en el Congo durante décadas, era extremadamente peligrosa. Tiene tasas de letalidad de alrededor del 5% en adultos y del 10% en niños.
Este año, se han reportado aproximadamente 8 mil 600 casos de viruela símica en el Congo y 410 muertes, dijo a Reuters la semana pasada Cris Kacita, el médico a cargo de las operaciones en el programa de control de la viruela símica del país.
La viruela símica es una infección viral que se propaga a través del contacto cercano, causando síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus. La mayoría de los casos son leves, pero puede llegar a matar.
Una forma diferente y menos grave del virus, el clado IIb, se propagó por todo el mundo en 2022, en gran parte a través del contacto sexual entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Esto llevó a la OMS a declarar una emergencia de salud pública. Aunque eso ha terminado, Lewis dijo el martes que la enfermedad seguía siendo una amenaza para la salud. Dos personas murieron en Sudáfrica este mes a causa de esta forma del virus después de que se diagnosticaran un puñado de casos.
Se utilizaron vacunas y tratamientos para combatir el brote mundial, pero no están disponibles en el Congo.
La OMS y los científicos dijeron que se estaban realizando esfuerzos para abordar eso.
En Kivu del Sur, Adahemuka y otros investigadores dijeron que la nueva cepa se estaba propagando en parte por contacto sexual entre hombres y mujeres, y particularmente entre trabajadoras sexuales.
Dijo que era necesario estudiar otras rutas de contacto cercano, con evidencia de transmisión en la escuela y de los cuidadores de los niños. La enfermedad también parecía estar provocando abortos espontáneos entre las mujeres embarazadas, así como una erupción cutánea a largo plazo y otros síntomas persistentes, dijo el equipo.
Leandre Murhula Masirika, coordinador de investigación en el departamento de salud de la provincia de Kivu del Sur, dijo que 20 casos llegaban al hospital en la ciudad minera de Kamituga cada semana.
"Al ritmo que van las cosas, corremos el riesgo de convertirnos en una fuente de casos para otros países", dijo Kacita. Kivu del Sur limita con Ruanda y Burundi.
Dijo que 24 de las 26 provincias del Congo se vieron afectadas y que el brote fue la peor epidemia de viruela símica hasta el momento.
mach