Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran preocupación ante la falta de datos sobre las nuevas hospitalizaciones por covid-19 en China.
Desde que la ciudad de Beijing levantó su política de cero covid tras una serie de manifestaciones, los casos por covid-19 han aumentado fuertemente.
Expertos de la salud cuestionan si el gobierno chino está ocultando información sobre un estallido de casos tras un aligeramiento de medidas.
Lawrence Gostin, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown que sigue de cerca a la OMS, calificó los datos faltantes como "altamente sospechosos".
"Lo que me dice es que China está ocultando datos que son vitales para comprender el impacto total de su decisión de poner fin a su estrategia de cero covid-19", dijo el profesor.
Cabe destacar que informes semanales de la OMS mostraron un aumento de las hospitalizaciones por la enfermedad en China antes de que se tomara la decisión de Beijing el pasado 7 de diciembre.
- Te recomendamos Precio del petróleo sube, pero aumento del covid-19 en China limita las ganancias Negocios
Anterior a esa fecha, se había alcanzado un máximo de 28 mil 859 casos hasta el 4 de diciembre, la cifra más alta reportada en China desde que surgió el covid-19 por primera vez hace tres años, pero las cifras han estado ausentes en los dos últimos informes.
En diversas ocasiones, China ha sido acusada habitualmente de minimizar su brote de COVID.
Por otra parte, la OMS ha dicho que las brechas en los datos podrían deberse a que las autoridades chinas simplemente tienen dificultades para contar los casos.
aag