La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes que aún no está claro si la propagación de la viruela del mono puede contenerse por completo y añadió que su objetivo es contener el brote deteniendo la transmisión de persona a persona en la mayor medida posible.
"Es probable que los países no puedan acceder de forma inmediata o generalizada a las herramientas necesarias para controlarla, incluidos los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos", señaló en un comunicado.
Más de 20 países en los que la viruela del mono no es endémica han notificado brotes de la enfermedad vírica, con más de 300 infecciones confirmadas o sospechosas, principalmente en Europa.
El brote de la viruela del mono es “poco probable” que se convierta en una pandemia como la de covid-19 a pesar de su rápida expansión en el último mes, sostuvo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, declaró la experta en viruelas de la OMS, Rosamund Lewis.
De momento, desde que Reino Unido informó del primer caso confirmado de viruela del mono el 7 de mayo, la OMS ha recibido notificaciones de un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 sospechosos en 23 países.
JLMR