Representantes de 187 países miembros de Naciones Unidas votaron hoy a favor de que Estados Unidos elimine el bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene contra Cuba desde hace más de 60 años, mientras solo el país norteño e Israel lo hicieron en contra.
Esta es la 31 ocasión en que la mayoría de los miembros de la ONU aprueba una resolución contraria al sistema de sanciones iniciado en 1962, aunque sin lograr que Washington cambie esa política. Estas votaciones no tienen carácter vinculante.
Ucrania fue la única abstención. El año pasado, se registraron 185 votos contra el bloqueo.
- Te recomendamos El mundo sería mejor sin bloqueos: Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México Internacional
Se estima que los daños ocasionados al país caribeño desde 1962 rondan los “159 mil 84.3 millones de dólares, estimados a precios corrientes”, según Cuba, cuyo gobierno asegura que “de no existir el bloqueo, el PIB del país pudo haber crecido un nueve por ciento en 2022”.
“Durante más de 60 años Cuba ha resistido el bloqueo (…) y Estados Unidos no ha cesado en imponer con saña la escasez de medicinas y alimentos; con precisión quirúrgica busca infligir el mayor daño posible a las familias cubanas y crear una situación de ingobernabilidad”, dijo el canciller Bruno Rodríguez al intervenir en el plenario.
Reacciones en Cuba
Las sesiones en la ONU fueron transmitidas en vivo por la televisión nacional, incluso en hospitales públicos y escuelas para niños con discapacidades.
“Solo una sabe lo que se sufre cuando tienes a un hijo grave porque hay una medicina indispensable que solo se puede comprar en Estados Unidos y no se puede”, dijo con la voz entrecortada Liudmila R., madre de una menor internada en un hospital oncológico de La Habana.
Por su parte, especialistas de la misma institución argumentaron que ante esas carencias “nosotros acudimos a tratamientos alternativos, pero que son más tóxicos y hacen mayor el sufrimiento”.
En este contexto, el canciller cubano expuso ante el plenario el caso de dos muchachos de 14 años de edad que sufren de parálisis cerebral y pregunto: “Cuán diferente pudieran ser sus vidas si se tuviera acceso a un fármaco inyectable estadunidense que evita los espasmos. Ellos -concluyó- también son víctimas directas del asedio a Cuba”.
México entre los países que argumentaron su voto
Además de participar en la votación, más de 30 países hicieron uso de la palabra en la Asamblea General para argumentar su posición, incluidos gobiernos distantes del de La Habana como el de Perú, que pese a las diferencias reafirmó su rechazo al bloqueo.
En ese contexto, la diplomática mexicana Alicia Buenrostro Massieu afirmó que solo mediante el fin de las sanciones de EU “podremos revertir la difícil situación económica y social a la que hace frente el pueblo cubano y dar un paso decisivo hacia la consolidación de un hemisferio más próspero y competitivo, pero, sobre todo, más justo y pacífico”.
Asimismo, rechazó la inclusión de Cuba en una lista de países presuntamente patrocinadores del terrorismo que elabora Washington y dijo que ello implica “restricción de exportaciones, la eliminación de determinados beneficios comerciales, el entorpecimiento para la entrega de asistencia humanitaria y los obstáculos para la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales”.
SCZ