Somalia está al borde de la hambruna, alertó el lunes el jefe de la agencia humanitaria de la ONU, en un "último aviso" antes de que se produzca una catástrofe en este país del Cuerno de África golpeado por una sequía histórica.
"La hambruna llama a la puerta. Hoy hay un último aviso", dijo Martin Griffiths, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en una rueda de prensa desde la capital somalí, Mogadiscio.
Los últimos datos "muestran indicaciones concretas de que se alcanzará una hambruna (...) entre octubre y diciembre de este año" en dos distritos del sur del país, Baidoa y Buurhakaba, señaló.
Griffiths se dijo "profundamente conmocionado por el nivel de dolor y sufrimiento que tantos somalíes soportan".
Afirmó haber visto "niños tan malnutridos que apenas podían hablar" en su visita a Baidoa, "epicentro" de la catástrofe inminente.
- Te recomendamos Somalia reporta 21 muertos y 117 heridos tras ataque terrorista a hotel Internacional
Estas condiciones extremas podrían durar al menos hasta marzo de 2023, pronosticó.
En todo el país, un total de 7.8 millones de personas, es decir cerca de la mitad de la población, se han visto afectadas por una sequía histórica. De ellas, 213 mil están ante un gran peligro de hambruna, según cifras de la ONU.
El hambre y la sed obligaron a un millón de personas a dejar sus hogares desde 2021.
"Nuestros peores temores para Somalia ahora son una realidad: la hambruna es inminente si los fondos no llegan de inmediato", dijo el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, en Twitter: "El mundo DEBE actuar ahora" añadió.
El país, escenario desde hace 15 años de la violenta insurrección de los islamistas radicales shabab, atraviesa actualmente su tercera sequía en una década.
ATC