El creciente consumo y el cambio climático están generando un "riesgo inminente" de crisis mundial del agua, alerta un informe de la ONU.
Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, entre 2 mil y 3 mil millones de personas sufren escasez de agua en el mundo un problema que se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades.
Ante eso la Organización de Naciones Unidas pidió combatir con más "cooperación internacional" ante el "riesgo inminente de una crisis mundial".
- Te recomendamos Seis municipios sufren por sequía extrema en Hidalgo Organismos
Entre otros datos, destaca que 2 mil millones de personas, alrededor de 26 % de la población, carecen de agua potable y 3 mil 600 millones, el 46 %, no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.
Asimismo, señalan que entre 2 mil y 3 mil millones de personas sufren "escasez de agua durante al menos un mes al año", con "graves riesgos" de acceso a la electricidad y a alimentos.
En ese contexto, la población urbana mundial que sufre escasez de agua pasará de 930 millones en 2016 a casi el doble, entre mil 700 y 2 mil 400 millones en 2050.
"Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible", señaló Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado sobre el estudio difundido por su agencia, que tiene sede en París.
aag