El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó "firmemente" el reporte de un golpe de Estado en Guinea por parte de un grupo de militares de élite, llamando a los oficiales que afirman haber tomado el poder y disuelto el gobierno a liberar al presidente del país africano, Alpha Condé.
Fue precisamente hoy que el comandante del cuerpo de élite militar, el coronel Mamady Doumbouya, informó a través de redes sociales y medios locales que el mandatario se encontraba detenido por parte de los agentes, lo que generó la respuesta en la ONU.
"Condeno firmemente toda toma del poder (en Guinea) por la fuerza del fusil y pido la liberación inmediata del presidente Alpha Condé", dijo Guterres en Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Defensa guineano informó que logró repeler el ataque, aunque en internet se ha hecho público el video que muestra a los militares teniendo en su poder a Condé, quien vestía con pantalón y camisa.
El hecho ha generado tensión el país, donde se pueden ver videos que muestran a militares con armas y tanques en las calles, principalmente en Conakry, la capital, donde incluso se espera que se disputara el encuentro entre las selecciones de futbol de Guinea y Marruecos.
OMZI