La agencia de la ONU de ayuda para los refugiados palestinos(UNRWA) indicó el viernes que su prioridad, tras el alto el fuego entre Israel y el movimiento Hamás, es identificar y ayudar a quienes perdieron su domicilio en Gaza.
El director de operaciones de la UNRWA en Gaza, Matthias Schmale, explicó en videconferencia que la agencia empezaría a evaluar los daños causados en las infraestructuras.
Sin embargo, la agencia deberá igualmente ayudar a "reconstruir la vida de la población, aterrorizada y traumatizada".
El viernes entró en vigor un alto el fuego y se acallaron las armas en Israel y en Gaza, un enclave palestino sometido a bloqueo israelí desde hace casi 15 años.
- Te recomendamos "¡Oh, dios mío!", bombardeo en Gaza sorprende en vivo a reportera Internacional
Los ataques aéreos y el fuego de artillería israelíes sobre el enclave mataron al menos a 243 palestinos en 11 días, entre ellos 66 niños y combatientes, según las autoridades locales.
Schmale advirtió que la tregua parece "frágil". "Estoy convencido, después de tres años y medio de presencia aquí, que la guerra volverá si no se tratan las causas subyacentes", declaró a los periodistas en Ginebra por videoconferencia.
"Durante la noche, la mayoría de las 66.000 personas que se habían refugiado en nuestras 59 escuelas volvieron a sus casas. Solo quedan algunos centenares. Son probablemente personas que perdieron su hogar", declaró.
"No podemos contentarnos con una reconstrucción física. Tenemos que reconstruir vidas, o ayudar a reconstruir vidas", agregó.
mjsg