El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designó a la ecuatoriana María Isabel Salvador como su representante especial en Haití, inmerso en una profunda crisis económica y de seguridad, anunció este miércoles la organización.
La actual directora de Relaciones Exteriores de la Universidad de las Américas en Ecuador, desde 2015, sustituirá a la estadunidense Helen Meagher La Lime, en el cargo desde octubre de 2019.
Además, dirigirá la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, según un comunicado de la ONU.
Salvador tiene más de 25 años de experiencia en funciones directivas, asesoría, política y diplomacia. Fue ministra de Relaciones Exteriores (2007-2008) y Turismo (2005-2007) durante el gobierno de Rafael Correo.
Ha sido miembro del Parlamento Andino (2009-2010), embajadora de su país ante la Organización de Estados Americanos (2010-2013) y presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (2013-2015).
Haití vive una profunda crisis económica y social, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 y la expansión de las bandas armadas, que dictan su ley en más de la mitad del territorio haitiano y se nutren principalmente de la industria del secuestro y la extorsión.
Estos grupos criminales exigen decenas o incluso cientos de miles de dólares a los familiares de sus víctimas, que a menudo son agredidas sexualmente durante su cautiverio.
En 2022, la ONU registró mil 359 secuestros y más de dos mil muertes en Haití, un tercio más que el año anterior.
En los últimos meses, la ONU ha estado tratando de impulsar, hasta ahora sin éxito, el despliegue de una fuerza internacional compuesta por varios países para ayudar al gobierno haitiano a enfrentarse a esas pandillas.
JLMR