La mayoría de los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó el viernes a los gobernantes talibanes de Afganistán a revertir de inmediato todas las restricciones "opresivas" contra niñas y mujeres.
Posteriormente, el consejo se reunió a puerta cerrada para discutir la prohibición más reciente de los talibanes a que las mujeres trabajen para grupos humanitarios, una medida que está exacerbando una crisis humanitaria que de antemano era crítica en el país.
El comunicado conjunto de 11 de los 15 miembros del consejo señala que las trabajadoras son cruciales para abordar la "grave situación humanitaria" de Afganistán porque brindan "un apoyo crítico para salvar vidas a mujeres y niñas" que los hombres no pueden proveer.
Reiteró la demanda del consejo de "acceso sin obstáculos para los actores humanitarios sin importar su género".
La embajadora de Gran Bretaña ante la ONU, Barbara Woodward, tuiteó que, "el 15 por ciento de las ONG habían suspendido todo el trabajo en Afganistán y el 68 por ciento había reducido significativamente las operaciones".
"La ayuda humanitaria no puede existir sin las mujeres", añadió.
David Miliband, director ejecutivo del Comité Internacional de Rescate, un grupo que ha operado en Afganistán desde 1988, dijo que el año pasado sus 8 mil empleados, entre ellos 3 mil mujeres, prestaron atención a 5.3 millones de afganos en todo el país, incluyendo 2.7 millones de mujeres y niñas.
El embajador japonés Kimihiro Ishikane, actual presidente del consejo, entregó el comunicado a los periodistas acompañado de diplomáticos de otros 10 países: Albania, Brasil, Ecuador, Francia, Gabón, Malta, Suiza, Gran Bretaña, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, que convocaron a la reunión.
Las cuatro naciones del consejo que no apoyaron el documento fueron Rusia, China, Ghana y Mozambique.
Los 11 miembros del consejo también instaron a la revocación inmediata de la prohibición de los talibanes a que las niñas asistan a la escuela secundaria y a que las niñas y mujeres estudien la universidad, así como de las restricciones a los derechos humanos y las libertades de las mujeres.
Los diplomáticos indicaron que algunos países promueven una resolución del Consejo de Seguridad que exija que los talibanes revoquen todos sus edictos sobre mujeres y niñas, pero que es demasiado pronto para decir si eso sucederá.
MO