La primera semana de julio fue la más cálida registrada hasta ahora, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aunque los datos son provisionales.
"El mundo acaba de experimentar la semana más cálida registrada hasta ahora, según datos preliminares", explicó el comunicado de la OMM.
El texto no da cifras concretas, pero según datos del observatorio europeo del clima Copernicus, el martes 3 de julio el termómetro marcó 16.88 grados Célsius de media, con lo que batió el récord precedente de 16.80 grados de agosto de 2016.
Ese récord fue batido de nuevo el jueves 6 de julio, con 17.08 grados Célsius de temperatura media, y una cifra muy similar (provisional) se produjo el miércoles y viernes, con márgenes de 0.02 y 0.01 grados respectivamente.
El mes de junio ya fue el más caluroso desde que hay registros oficiales, una combinación del cambio climático y el impacto inicial del fenómeno meteorológico El Niño.
En junio la temperatura media planetaria se situó en 16.51 grados Célsius, según datos del observatorio europeo Copernicus.
Las temperaturas baten récords tanto en la superficie marítima como en tierra firme, "con efectos potencialmente devastadores sobre los ecosistemas y el medio ambiente", declaró la OMM.
En 2022, más de 61 mil personas murieron de calor en Europa
Más de 61 mil personas fallecieron por el calor en Europa durante el verano de 2022, según un vasto estudio publicado el lunes en Nature Medicine.
Sin medidas adecuadas, el continente podría enfrentarse a más de 94 mil decesos debidos a las oleadas de calor en 2040, según el estudio, elaborado por científicos de un instituto sanitario público francés (Inserm) y del Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal).
El verano de 2022 fue el más caluroso registrado hasta la fecha en Europa, con sucesivas canículas que provocaron récords de temperatura, de sequía y de incendios forestales.
Los científicos analizaron los datos de temperatura y mortalidad durante el periodo 2015-2022 en 823 regiones de 35 países europeos, con una población total de más de 543 millones de personas.
A partir de esos datos construyeron modelos epidemiológicos que permiten predecir la mortalidad atribuible a las temperaturas para cada región y semana del periodo estival (boreal) del año pasado.
En total, el análisis revela que entre el 30 de mayo y el 4 septiembre 2022 se produjeron 61 mil 672 decesos atribuibles al calor en Europa.
Una ola de calor particularmente intensa, entre el 18 y el 24 de julio, provocó 11 mil 637 muertes.
"Es una cifra de decesos muy elevada", comentó Hicham Achebak, investigador del Inserm y participante en el estudio. "Ya conocíamos los efectos del calor en la mortalidad a partir del precedente de 2003 pero con este análisis es evidente que queda mucho trabajo por delante para proteger a la población", añadió.
El exceso de mortalidad del verano de 2003, cuando Europa sufrió una de las peores canículas de su historia, superó la cifra de 70 mil muertos.
SNGZ