Naciones Unidas volvió a pedir un alto el fuego humanitario "inmediato" en la Franja de Gaza, donde según el movimiento palestino Hamás murieron más de 24 mil personas desde que empezó la guerra con Israel, el 7 de octubre.
"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato" para garantizar que llegue "suficiente ayuda donde se necesita" y para "apagar las llamas de una guerra más amplia, porque cuanto más se prolongue el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la prensa en Nueva York.
- Te recomendamos El juicio en La Haya, “una de las muestras más grandes de la hipocresía de la historia”: Jonathan Peled Política
El conflicto también recrudeció las tensiones entre Israel y los Territorios Palestinos. En Raanana, un suburbio de Tel Aviv, una mujer murió y al menos 13 personas resultaron heridas tras ser atropelladas por un vehículo, según la policía, que detuvo a dos sospechosos palestinos.
En el mar Rojo, los rebeldes hutíes de Yemen dispararon un misil que alcanzó un carguero estadunidense frente a las costas de Adén.
En solidaridad con los gazatíes, un grupo insurgente, afín a Irán, que controla amplios territorios de Yemen, multiplicaron los ataques contra buques que consideran vinculados a Israel en el mar Rojo, una ruta clave para el comercio mundial.
Irán pidió el lunes a Estados Unidos y el Reino Unido "poner inmediatamente fin a la guerra contra Yemen", tras sus bombardeos el viernes contra posiciones de los insurgentes hutíes.
La guerra en Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del grupo islamista Hamás en suelo israelí, donde murieron unas mil 140 personas, sobre todo civiles, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
Unas 250 personas fueron secuestradas, según las autoridades israelíes, y 132 siguen cautivas en Gaza, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, en el poder desde 2007 en Gaza, y lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra este estrecho territorio.
Los bombardeos israelíes ya dejaron unos 24 mil 100 muertos, mayoritariamente mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás, catalogado como una "organización terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Guerra entre Israel y Hamás no parece terminar:
aag