Israel profana cadáveres y dispara contra civiles en hospital que es "centro de mando" de Hamás

Tropas militares israelíes lleva a cabo la operación 'Kamal Adwan'; te decimos de qué se trata.

Las fuerzas armadas de Israel han atacado campos de refugiados y hospitales en Gaza | Reuters
Israel /

Una operación israelí en un hospital en el norte de Gaza permitió que soldados profanaran cadáveres de pacientes con topadoras, además, que un perro militar maltratara a un hombre en silla de ruedas y varios médicos fueran asesinados a tiros, después de descartar que tenían vínculos con el terrorismo. 

Las denuncias fueron por parte del personal y pacientes del hospital Kamal Adwan tras ocho días de duración del ataque, que según los militares estaban utilizando el lugar como centro de mando y control de Hamás, de acuerdo al diario CNN.

Los hechos fueron demostrados después de que se llevó a cabo la operación, mientras médicos eran cuestionados por sus conexiones con Hamás y luchaba por tratar a los pacientes atrapados en el interior.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que el grupo Hamás oculta infraestructura terrorista en las instituciones civiles de Gaza, como los hospitales, por eso, es esencial atacarlas, aunque sus operaciones sean polémicas.

Una de las denuncias más graves relacionadas con las operaciones de las FDI en Kamal Adwan es que, cuando las tropas abandonaban el complejo hospitalario, utilizaron excavadoras para desenterrar cadáveres que habían sido enterrados recientemente en cementerios improvisados en el patio del hospital.

"Los soldados desenterraron las tumbas esta mañana y arrastraron los cadáveres con topadoras, y luego los aplastaron con las topadoras", dijo el jefe de servicios pediátricos del hospital, Hossam Abu Safiya, en una entrevista telefónica el sábado. "Nunca había visto algo así".
"Los cuerpos que estaban fuera, en el patio, fueron arados delante de nuestros ojos", dijo Tanteesh. "Todo el tiempo les gritábamos y chillábamos, pero nuestros gritos caían en oídos sordos".

¿Qué es la operación Kamal Adwan?

En las ruinas del patio del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, un grupo de palestinos busca cadáveres atrapados entre los escombros y uno de ellos llora al envolver un cuerpo antes de enterrarlo.

Mahmud Asaf, de 50 años, viajó hasta Beit Lahiya, donde está el hospital, desde Jabaliya con una carreta para recoger a dos niños de su familia que estuvieron ingresados diez días tras sufrir quemaduras.

Encontró a uno de los menores, Hadi, "paralizado, tumbado de espaldas bajo unas sillas". El niño parecía apenas consciente y con quemaduras graves.

El Ministerio de Salud del movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, afirmó que el ejército israelí lanzó un ataque contra el hospital Kamal Adwan el 12 de diciembre y denunció que hubo un asedio durante varios días y que los soldados cometieron una "masacre".

El ejército israelí informó el sábado que "terminó sus operaciones en la zona del hospital Kamal Adwan" y acusó a Hamás de haber utilizado la instalación de salud como centro de control y mando.

Las autoridades israelíes indicaron que encontraron armas y que detuvieron a 80 miembros de Hamás en el establecimiento médico, el último hospital público operativo en el norte de Gaza.

Asaf contó que quiso llevarse a los niños lo más rápidamente posible, tras la retirada del ejército, pero que quedó conmocionado por la "destrucción masiva" que presenció en el hospital.

"Hay pacientes por todos lados. Ya no queda nada, nada de vida. Los niños tienen quemaduras graves. No tenían nada que comer, ni de beber y ningún tratamiento", relató.

En el suelo, todavía quedan las marcas de los tanques y las excavadoras.

Hamás acusó a las fuerzas israelíes de haber "disparado contra las habitaciones de los pacientes", y afirmó que detuvieron a trabajadores sanitarios y que destruyeron carpas de desplazados que estaban refugiados en el recinto.

Las tropas israelíes atacaron otros centros de salud de la Franja de Gaza, incluyendo el mayor hospital de este territorio palestino, Al Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza, ya que acusó a Hamás de esconder una base militar en el edificio, algo que el movimiento islamista niega.

Con información de AFP

LG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.