Operación militar en Karabaj deja al menos 200 muertos; hay niños entre las víctimas

Anahit Manassian, un funcionario armenio a cargo de la protección de los derechos humanos, dijo que el sistema de salud estaba "paralizado".

Armenia y Azerbaiyán se disputan el control del Nagorno Karabaj desde 2020. (AP)
Agencia AFP
Ereván, Armenia /

Al menos 200 personas murieron y 400 más resultaron heridas en una operación militar de Azerbaiyán en el enclave de Nagorno Karabaj en la que al menos cinco niños también fallecieron.

Entre los fallecidos hay al menos diez civiles, incluidos los niños, además otros 40 civiles, entre ellos 13 niños con graves heridas.

"Hay al menos 200 muertos y más de 400 heridos", dijo el defensor de los derechos de Nagorno Karabaj, Gegham Stepanian, en las redes sociales.

Anahit Manassian, un funcionario armenio a cargo de la protección de los derechos humanos, dijo que el sistema de salud estaba "paralizado" en el enclave, lo que impide que los residentes reciban "primeros auxilios".

"Los derechos fundamentales de las personas son ampliamente violados", agregó, acusando a Azerbaiyán de una"política genocida".

¿Qué pasa en Karabaj?

Karabaj es una región de Armenia, un país colindante con Rusia y Turquía y Azerbayán, país con el que hay un conflicto armado, en al que viven unas 120 mil personas de origen armenio.

El conflicto nace tras la caída de la Unión Soviética, de la que Azerbaiyán y Armenia fueron miembros, cuando la región de Karabaj se convirtió en una región autónoma dentro de la República de Azerbaiyán en 1923.

Sin embargo, en 1988, la región de Karabaj aprobó una resolución en la que declaraban su intención de unirse a la República de Armenia, de donde es la mayoría de su población.

Tras la caía de la Unión Soviética, ambos países han mantenido una guerra por la región que ha dejado al menos 30 mil personas muertas, según estimaciones de ambas regiones. 

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.