Opositor cubano revela buena condición médica en video con personal de salud

Luis Manuel Otero Alcántara habría realizado durante ocho días una huelga de hambre contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Luis Manuel Otero Alcántara junto al doctor Ifrán Martínez. | Captura video
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara, hospitalizado en La Habana tras ocho días de presunta huelga de hambre contra el gobierno, reapareció en aparente buen estado de salud en un video filmado por el médico y la enfermera que lo atienden.

“Desde el 2 de mayo estoy al frente del equipo de especialistas que atiende al paciente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue ingresado por inanición voluntaria",  dice el doctor Ifrán Martínez en su cuenta en Facebook.

Agrega que "a partir de su traslado al hospital mi teléfono ha recibido numerosas llamadas y mensajes donde me acusan de ser un represor, un policía y un médico brasileño, lo cual es incierto”.

“Por eso hoy le solicité a mi paciente filmar de conjunto este video, con la ayuda de nuestra enfermera Dorita, para mostrar la realidad”, agregó el especialista de primer grado en Angiología y Cirugía Vascular, quien es además vicedirector quirúrgico en el hospital público General Docente Calixto García, donde Otero Alcántara es atendido.

El mismo registro, que muestra tanto a Otero Alcántara como al doctor que lo atienden, revela que ambos se tratan de una forma muy cordial. El paciente afirma que "el personal médico ha sido espectacular", agrega "hay que saber diferenciar el oficio de médico a los demás trabajos".

Por su parte, el profesional de la salud sostiene que seguirán con los tratamientos hacia la mejoría del paciente, la cual se hará "con toda proximidad y respeto".

El video, que fue reproducido también por la web oficial Cubadebate, sigue a una demanda de “fe de vida” de los partidarios del opositor, algunos de los cuales hasta alegaron que éste podría haber muerto. Estados Unidos y organismos internacionales de Derechos Humanos han responsabilizado al gobierno cubano con la suerte de Otero Alcántara.

Al ingresar al hospital, el primer parte médico dijo que el opositor tenía “diagnóstico de inanición voluntaria referida, en un estado consciente y deambulando sin dificultad”.

También agregó que “en el examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales (…) y la hemoglobina de 16.8”.

Los contrarios a Otero Alcántara dudan de que éste haya realizado en realidad la huelga de hambre ampliamente publicitada en las redes sociales, en tanto sus seguidores acusan al gobierno de manipulación y descartan el alto grado de hemoglobina reportado, que por lo general se asocia a personas sanas.

OMZI

LAS MÁS VISTAS