La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el brote de cólera en Haití ha empeorado y dejado 161 muertos en el país, con más de 700 infecciones confirmadas desde principios de octubre y la investigación de más de 7 mil casos.
Previamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Haití solicitaron a la comunidad internacional 145 mil 6 millones de dólares para ayudar a combatir la nueva ola de cólera.
Es el primer brote de esa enfermedad diarreica mortal en tres años, desde que la isla caribeña erradicó una epidemia de cólera que comenzó en 2010 y mató a más de 10 mil personas durante los siguientes ocho años.
El Ministerio de Salud de Haití informó el lunes de 8 mil 708 casos sospechosos, con 7 mil 623 personas hospitalizadas, cuando la enfermedad se ha extendido a siete de los diez departamentos del país.
Por su parte, la ONU emitió un comunicado pidiendo "145 mil 6 millones de dólares para apoyar al país en su respuesta de emergencia contra la nueva ola de cólera y llevar la ayuda necesaria a 1.4 millones de personas que viven en las zonas más vulnerables".
"El cólera es una enfermedad evitable y tratable, y las instituciones nacionales, utilizando su experiencia y conocimiento, rápidamente establecieron una respuesta eficaz, en estrecha cooperación con la comunidad humanitaria local e internacional", destacó la coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas en Haití, Ulrika.
MO