El Champagne, un velero suizo de entrenamiento, fue atacado por un grupo de tres orcas que destruyeron el timón y quebraron el casco. El capitán llamó a las autoridades para que remolcaran su embarcación, pero los daños fueron tan severos que el bote se hundió antes de llegar a tierra firme.
El barco modelo Sun Odyssey 519 transitaba cerca del estrecho de Gibraltar (una zona de ultramar perteneciente al Reino Unido, donde últimamente aumentaron las interacciones de ballenas asesinas con embarcaciones), cuando fue interceptado por el grupo de mamíferos.
"Navegábamos con la vela mayor y un viento de entre 7 y 8 nudos cuando de repente hubo un fuerte estruendo. Al principio pensé que habíamos chocado con alto pero luego me di cuenta rápidamente de que eran orcas que estaban atacando el barco", relató el capitán Werner Schaufelberger al medio especializado Yacht.
La embestida se posicionó como el mayor ataque registrado en lo que va del año en la zona (aunque afortunadamente no hubo heridos), de entre los 20 que han ocurrido desde enero, según las autoridades de la costa atlántica entre España y Portugal.
El incremento en la actividad de ballenas con barcos llamó la atención de la comunidad científica, quienes investigan el fenómeno. El Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA) analiza el comportamiento de dichos mamíferos, quienes parecen analizar la conducta humana para planear sus interacciones.
La mayor parte de encuentros entre orcas y embarcaciones ocurren en el estrecho de Gibraltar, donde éstos animales se concentran para alimentarse de atún. En un mapa disponible en el portal de GTOA se muestra la cantidad de interacciones (que pueden ir desde un simple avistamiento, hasta un roce o choque).
La temporada de atún se adelantó en la región, y provocó también mayor presencia de orcas en busca de alimento. Una de las hipótesis sobre los ataques consiste en que las ballenas perciben a los botes como una amenaza para su hábitat, en donde encuentran su comida.
Lo más interesante es que los mamíferos aparentemente aprendieron a imposibilitar barcos, ya que atacan primero el sistema de navegación (timón) y posteriormente golpean el casco. Las orcas han transmitido estos conocimientos entre su especie, explican los científicos.
SNGZ