El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado a disparos hoy en su oficina, informaron funcionarios, en un hecho que provocó la evacuación de las instalaciones y una profunda conmoción en el mundo político del país caribeño.
La Policía de República Dominicana arrestó a Miguel Cruz, presunto asesino del ministro de Medio Ambiente, informó la Presidencia de ese país, que detalló que el supuesto atacante era amigo de la víctima, según un comunicado de la autoridad.
"Las informaciones que manejamos hasta ahora indican que, en horas de la mañana de hoy, el ministro de Medio Ambiente perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego. Miguel Cruz, la persona identificada como la que disparó, era un amigo personal del fallecido ministro", dijo Homero Figueroa, vocero de gobierno.
Además, el funcionario previamente dijo que "en nombre del gobierno y del presidente de la República, Luis Abinader, expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia Mera Villegas por el fallecimiento del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera", en un video difundido en redes sociales.
Bartolome Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación, lamentó el homicidio en una publicación en Twitter.
“Su muerte es una tragedia”, afirmó. “Los dominicanos tenemos que reencontrarnos para lograr un pacto por la paz y la convivencia pacífica. No más violencia”.
Mera también era abogado y miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno. Fue nombrado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en agosto de 2020.
El ministro, de 55 años, era hijo del ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco. Estaba casado con la embajadora de ese país en Brasil, Patricia Villegas, y deja dos hijos, entre ellos el diputado Orlando Jorge.
Además, en Listín Diario, medio dominicano, reportaron además que tras le incidente, la mayor parte del personal del edificio fue evacuado inmediatamente tras las alarmas.
El mismo medio informa que un número importante de contingente de seguridad se desplegó en el lugar, el cual además se reportaron varias detonaciones tras el ataque en el país.