El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que el destituido mandatario peruano Pedro Castillo debe ser liberado de la cárcel y restituido como mandatario de Perú.
El gobernante izquierdista nicaragüense afirmó que ni la ONU, ni Estados Unidos y ni Europa han condenado las decenas de "crímenes" de manifestantes en Perú.
"El pueblo peruano está protestando, el pueblo se está movilizando (...). Lo que demanda el pueblo, que lo saquen (a Castillo) de la cárcel y que ocupe de nuevo la presidencia", afirmó Ortega durante un encuentro con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Ortega, quien se refirió al ex presidente peruano como "un maestro del campo, un hombre sencillo, humilde", añadió que "la oligarquía manejada por el imperialismo" no respetó el resultado electoral de 2021, cuando triunfó Castillo.
"Lo que ha hecho es alimentar, primero una campaña desde el Congreso, y luego un golpe de Estado contra el presidente, el presidente Pedro", expresó Ortega.
El ex presidente Pedro Castillo fue destituido y detenido tras un presunto golpe de Estado en el que intentó disolver el Congreso de Perú e instaurar un gobierno provisional donde pretendía ejercer por medio de mandatos directos.
Ante su detención y la toma de protesta de la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, se generaron manifestaciones a lo largo de Perú que han cobrado la vida de al menos 58 personas que piden la renuncia de la mandataria.
Ante estas muertes,el presidente Ortega denunció que nadie condena la violencia en el país.
"No hay condenas, no hay condenas de Naciones Unidas, no hay condenas de los yanquis, de los europeos, porque son ellos mismos, están alimentando esos crímenes simplemente porque no quieren reconocer el derecho a que retorne el presidente a la presidencia", añadió.
aag