La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) equipará a sus fuerzas de combate desplegadas en los países de su flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas e incluso nucleares, anunció hoy el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, siendo declaraciones que van ante el probable aumento de violencia bélica en Europa.
Los integrantes de la alianza, "preocupados" por la posible utilización de esas armas en zona ucraniana por parte de Rusia, también acordaron en una cumbre en Bruselas "abastecer equipos para ayudar a Ucrania a protegerse de esas amenazas", expresó Stoltenberg.
- Te recomendamos Ucrania dice que soldado ruso rendido da su tanque por dinero y ciudadanía Internacional
"Podría tratarse de detección, equipamiento, protección y apoyo médico, así como de formación sobre contaminación y de gestión de crisis", añadió.
Stoltenberg, quien anunció este jueves que la alianza militar renovó su mandato por un año adicional, en un contexto marcado por la invasión rusa a Ucrania, también agregó que "mejoramos también el estado de preparación de las fuerzas" de los países de la OTAN".
"El comandante supremo de las fuerzas militares de la Alianza, el general Walters, activó los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN y nuestros aliados [los países de la OTAN] despliegan medios de defensa para reforzar las fuerzas de los Grupos Tácticos", prosiguió.
Aseguró además que en la OTAN se determinó que "tomamos a la vez medidas para apoyar a Ucrania y para defendernos".
Los miembros de la OTAN acordaron ayudar a Ucrania. El presidente de ese país, Volodimir Zelenski, se dirigió a la cumbre de la alianza militar transatlántica, para insistir sobre "la importancia vital de suministrar más ayuda militar a su país", dijo Stoltenberg.