El Pentágono desclasifica tres videos de ovnis; "¡madre mía, van todos contra el viento!"

El fenómeno aéreo que se aprecia en los videos permanece clasificado como no identificado, explicó el Pentágono.

Ovnis. Videos fueron desclasificados por el Pentágono.
Agencias
Washington /

"Hay un enjambre (...) ¡Madre mía, van todos contra el viento! ¡Un viento de oeste de 120 nudos!", dice un hombre en uno de los tres videos de ovnis que El Pentágono publicó este lunes. Dos de los materiales corresponden a 2015 y uno más a 2004 y ya llevaban tiempo circulando en Internet, sobre todo después de que los publicara el diario The New York Times.

El Departamento de Defensa "publica estas grabaciones para clarificar cualquier malentendido por parte del público sobre si los videos que han ido circulando son reales o no, y si hay más (contenido) en los vídeos. El fenómeno aéreo que se aprecia en los vídeos permanece clasificado como no identificado", explicó El Pentágono sobre estas imágenes, que habían sido filtradas y llevan circulando en la red desde 2007 y 2017.

Videos de ovnis

El primer video, el de 2004, fue compartido por uno de los tripulantes que presenciaron la escena en 2007; más tarde fue publicado junto a los otros dos por la organización To The Stars Academy (TTSA) y el diario The New York Times en diciembre de 2017 y marzo de 2018.

En 2019, la Armada estadounidense reconoció que los tres videos son reales, pero hasta ahora no las había difundido oficialmente.

En uno de esos vídeos se puede ver cómo un objeto de forma oblonga se desplaza rápidamente y, unos segundos después de ser detectado por uno de los sensores del aparato de la Marina, desaparece por la izquierda tras una repentina aceleración.

En otro video, se distingue un objeto por encima de las nubes, y se escucha en el audio de la cabina al piloto preguntando si se trata de un dron. "Hay un enjambre (...) ¡Madre mía, van todos contra el viento! ¡Un viento de oeste de 120 nudos!", dice su compañero de vuelo. "¡Mira esa cosa!", dice su interlocutor en un momento en el que el objeto empieza a realizar una rotación.

El piloto de la Marina jubilado David Fravor, que avistó uno de esos ovnis en 2004, contó en 2017 a la cadena de noticias estadunidense CNN que ese objeto se desplazaba de forma errática.

"Mientras me acercaba a él (...), aceleró rápidamente hacia el sur y desapareció en menos de dos segundo", era "como una pelota de ping-pong que rebota contra una pared", resumió entonces.

Por último, en la grabación conocida como "Go Fast", también del año 2015, se aprecia un objeto volador que parece estar sobre la superficie del agua y se escucha a los equipos militares preguntándose "¿Qué demonios es eso?" y "¿Qué es eso, hombre?".

El sitio web The Black Vault, dedicado a desclasificar documentos gubernamentales, fue el primero en destapar que la Marina estadounidense consideró que los fenómenos avistados fueron considerados ovnis por los equipos de especialistas. 

EU debe ser más serio: ex senador

Harry Reid, un ex senador de Nevada, estado donde se encuentran las instalaciones ultrasecretas del Área 51 de la Fuerza Aérea, celebró en un tuit que el Pentágono difundiera esas imágenes, aunque lamentó que los videos "apenas toquen la superficie de las investigaciones y la documentación disponibles".

"Estados Unidos debe dedicar una mirada seria y científica a esto y a todas las implicaciones potenciales para la seguridad nacional. El pueblo estadounidense merece ser informado", escribió.

Fenómenos Aéreos No Identificados (Fanis)

En 2019, el Pentágono formalizó un protocolo para registrar las observaciones de vuelos “no autorizados o no identificados”, con lo que comenzó a llamárseles Fanis (Fenónemos Aéreos No Identificados), en lugar de Ovnis, pues esta terminología ha estado asociada a las llamadas teorías de conspiración. 

JLMR / S. MJA / S. EHH

LAS MÁS VISTAS