Pablo Iglesias no contará con apoyo de Más Madrid para las elecciones en la capital

El hasta ahora vicepresidente y aspirante a liderar la comunidad madrileña tuvo su primer revés tras la determinación del bloque con el que esperaba tener una alianza.

Pablo Iglesias aspira a liderad la Comunidad de Madrid. (AFP)
José Antonio López
España /

Las aspiraciones por encabezar la capital española de Pablo Iglesias tuvo su primer revés para el líder de Unidas Podemos y todavía vicepresidente del país, luego de que Más Madrid concurrirá con una lista propia encabezada por Mónica García a las elecciones por la presidencia de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

El objetivo de Iglesias, que ayer anunció su salida del gobierno para ser candidato a la Comunidad de Madrid a partir del 20 de abril, era que su partido y Más Madrid se unieran en una sola candidatura, pero el último ha dicho que no al hacer público un video de García, médica de profesión, en el que detalla que será la aspirante de su fuerza política a presidir la región madrileña.

"Quiero presentarme a las elecciones y ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Me apetece, tengo buenas ideas y mucho trabajo a la espalda", aseguró la diputada en un comunicado subido a las redes sociales.

Agregó que "disponer de tres opciones con garantías de representación es la mejor forma de movilizar (...) Si cada uno juega el rol que le toca, siendo responsable y remando al mismo objetivo, no me cabe duda de que sumaremos". 

La candidata de Más Madrid a la Comunidad consideró que “las mujeres sabemos parar a la extrema derecha sin que nadie nos tutele, no podemos sumar a la frivolidad de Isabel Díaz Ayuso (que la semana pasada convocó elecciones anticipadas) más espectáculo y más testosterona”.

"Quiero ser presidenta de la Comunidad de Madrid, tengo ganas y estoy preparada", concluyó García.

"Llevo mucho tiempo trabajando en Madrid, he dado la cara en los momentos más complicados de la pandemia en la Asamblea y ante lo más duro de la pandemia en mi hospital, las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos", criticó García la oferta de Iglesias de unas primarias abiertas que decidieran el cabeza de cartel.

Más Madrid es el partido regional más joven y fue fundado en el 2019 por Íñigo Errejón, ex número dos de Podemos, quien dimitió de esta fuerza política por las diferencias políticas y las prácticas de Pablo Iglesias, que desde un principio se propuso no soltar ni un milímetro el partido que formó con varios de sus entonces amigos que le han abandonado.

Lo que quería Iglesias era que Podemos y Más Madrid se unieran con un único candidato y que fuera él, o bien que se realizaran elecciones primarias para que la militancia lo decidiera. Más Madrid le ha dicho que no y que irá por separado.

Los pasos de Pablo Iglesias

Podemos es el socio de coalición del presidente Pedro Sánchez, que logró la investidura principalmente por el apoyo de ese bloque. A cambio, Pablo Iglesias le pidió ser vicepresidente y posteriormente su pareja, Irene Montero, fue nombrada ministra de Igualdad.

El presidente Sánchez en un principio se negaba a que el líder de Podemos formara parte de su gobierno, pero al final cedió. Durante todo este tiempo Iglesias ha mostrado no estar en sintonía con el resto del gabinete presidencial, con la mayoría de ministros su relación se limita al trabajo y poco a poco se ha ido quedando solitario.

Además, ha tenido diversos desencuentros públicos con el Ejecutivo socialista y es un crítico sistemático de la monarquía española. Siempre que puede, recuerda que su partido no descansará hasta que España sea una República.

Al entorno de Iglesias se le responsabiliza de filtrar varios de los acuerdos del Consejo de Ministros, que sesiona cada martes en la casa presidencial de La Moncloa.

OMZI

LAS MÁS VISTAS