Un paciente enfermo de gripe aviar murió en Luisiana, Estados Unidos, según informaron autoridades sanitarias este lunes. El deceso corresponde al primero en dicho país a causa de este virus.
A través de redes sociales, el Departamento de Salud de Luisiana informó que hasta el momento, no se han identificado otros casos en personas, por lo que éste sigue siendo el único en el estado.
"El riesgo actual para la salud pública general sigue siendo bajo", añadió.
El 27 de diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que un análisis genético sugirió la mutación del virus de la gripe aviar en el paciente que presentó el primer caso grave de la enfermedad en la nación.
El paciente fue hospitalizado en estado crítico con síntomas respiratorios graves tras entrar en contacto con aves enfermas y muertas en un corral. La persona, de más de 65 años de edad, tenía problemas médicos subyacentes.
Los CDC enfatizaron que no se conocía ninguna transmisión del virus del paciente de Luisiana a ninguna otra persona. La agencia dijo que sus hallazgos sobre las mutaciones eran “preocupantes”, pero el riesgo para el público general por el brote “no ha cambiado y sigue siendo bajo”.
ksh