Padre de mexicana que salió de Gaza pide un alto al fuego: "los dos tienen que llegar a la cordura"

Azucena Uresti | En entrevista con...

El padre de Bárbara hizo un llamado a un alto al fuego entre las partes involucradas en el conflicto y expresó su agradecimiento a la embajada de México en Palestina por su apoyo.

Anestesióloga mexicana y esposo escapan de Gaza: Llamado urgente al alto al fuego | Reuters
Ciudad de México, México /

La anestesióloga mexicana Bárbara Lango y su esposo lograron salir de Gaza 28 días después de que estalló la guerra en Israel. Ante esta situación, su padre, el doctor Porfirio Lango, hizo un llamado a un alto al fuego entre ambas partes.

"Tenemos que seguir presionando para que llegue un alto al fuego definitivo y empiecen a hablar, a dialogar, a regresar a la cordura los dos bandos, no hay que tomar parte, los dos tienen que llegar a la cordura y llegar a un acuerdo platicado, no tienen que estarse matando", aseguró. 

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el doctor Porfirio Lango compartió su reacción al enterarse de que su hija y su yerno lograron salir del país en conflicto.

"Mi yerno me marca en la madrugada para decirme que ya estaban en la frontera, era cuestión de horas para que pasaran, fueron siete horas de angustia por estar esperando", compartió. 

El doctor Lango informó que ya pudo comunicarse con su hija, quien, según él, y su esposo están de buen humor a pesar de las difíciles circunstancias que los rodean.

"Ya hablamos con los dos, están cansados, mi hija anda gloriosa porque se pudo bañar", relató. 

Actualmente, ambos se encuentran en Egipto después de salir de Israel, que ha estado envuelto en un conflicto armado con el grupo Hamás. El siguiente paso para la hija del doctor Lango y su esposo es obtener sus visas en la embajada.

"Mañana recogen la visa en la embajada, lo que no sé es si en el primer vuelo o si después se regresarán, pero en cuanto tengan la documentación, ahora sí se vienen a México", informó. 

Bárbara Lango, anestesióloga mexicana, formaba parte del equipo de Médicos Sin Fronteras y, según su padre, estaba acostumbrada a trabajar en zonas de conflicto.

"Mi hija es muy fuerte, ella nunca había estado en una situación así de horrible, pero sí ha estado en lugares en conflicto. Ya había escuchado explosiones y disparos, pero nunca tan cerquita", aseguró. 

El doctor Lango expresó su agradecimiento a la embajada de México en Palestina por su compromiso diplomático.

"Designaron a dos muchachos, y entre ellos estuvieron continuamente desde el inicio, dirigiendo, diciéndoles qué hacer, viendo que estuvieran bien. Fue una actividad muy ardua que llevaron ellos, y además fue el que está ahí, el doctor Blanco, embajador en Palestina, una excelente persona, que él continuamente me daba información verás, de primera mano, nunca me dio esperanzas falsas, pero siempre me habló con toda la verdad, y eso se agradece", detalló. 

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de seguir exigiendo un alto al fuego para evitar más víctimas durante la guerra.

"No dejemos de exigir un alto al fuego inmediato, gracias a Dios mi hija y mi yerno lograron salir, sin embargo, se quedó la familia de mi yerno, por un lado, a los que conocemos, pero hay miles de gentes que están sufriendo, y es un sufrimiento espantoso". 

Así fue como Bárbara Lango escapó de Gaza

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el doctor Porfirio Lango compartió lo que su hija atravesó para lograr salir de Gaza, donde vivía e incluso estaba tramitando su licencia como médica. 

"Mi hija tenía su departamento de antes de casarse, donde vivía con su esposo en la parte norte, pero en uno de los bombardeos su departamento, junto con todas sus propiedades (sic), desapareció. Todavía me acuerdo de ese día, me marcó y dijo: 'Papi, ya no tenemos departamento, desapareció'". 

Por otra parte, detalló que su yerno, el esposo de Bárbara, también es integrante de Médicos Sin Fronteras, su primer refugio despué de que las bombas comenzaran a caer sobre Gaza. 

"Se fueron a las oficinas (de Médicos Sin Fronteras), es un edificio bien distinguido, ahí les dieron asilo por un tiempo, pero cuando se dio la primera orden de evacuación, entonces ellos empezaron a moverse". 

Sin embargo, ni Bárbara ni su esposo llegaron al punto de evacuación para la primera oleadea de personas que evacuarían Gaza, por un "tip de inteligencia" que les llegó. Por lo que decidieron retroceder. 

"Se dieron la vuelta, y menos de un minuto después bombardearon el sitio, ya no hubo más oportunidad para evacuar". 

Poco después, regresaron a la Casa Familiar, en el centro de la Franja de Gaza, donde aguardaron hasta hoy que lograron salir y llegar a Egipto. 


MO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.