La Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó "activar" la fuerza de reserva militar del bloque para una posible intervención en Níger destinada a "restablecer el orden constitucional", aunque mantiene su apuesta por el diálogo.
En respuesta, la junta de Níger advirtió a una diplomática estadunidense que matará al presidente depuesto Mohamed Bazoum si los países vecinos intentan una intervención militar para restituirlo en el poder, revelaron dos funcionarios occidentales a The Associated Press.
Representantes de la junta revelaron la amenaza a la subsecretaria de Estado estadunidense Victoria Nuland durante su visita al país esta semana, dijo un oficial militar occidental que habló bajo la condición de anonimato debido a lo delicado de la situación
, también bajo la condición de anonimato, por carecer de autorización para hablar con la prensa.
Mientras tanto, los líderes de los países de la Cedeao siguen reunidos a puerta cerrada, después de que el presidente de Nigeria y jefe de turno del bloque, Bola Tinubu, consideró que es "crucial" priorizar el "diálogo".
"Debemos involucrar a todas las partes, incluidos los líderes del golpe, en discusiones serias para convencerlos de que renuncien al poder y reinstalen al presidente (nigerino, Mohamed) Bazoum", argumentó.
En la anterior cumbre extraordinaria de los líderes de la Cedeao, celebrada el pasado 30 de julio, el bloque dio un ultimátum de siete días para que los golpistas se retirasen y amenazó a la junta de Níger con una intervención militar contra el país si no se restablece el orden constitucional.
Sin embargo, la junta nigerina, por el momento, ha hecho caso omiso a las amenazas de la Cedeao y, además de nombrar a un nuevo primer ministro, reforzar su dispositivo militar y cerrar el espacio aéreo, ha advertido de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta "instantánea" y "enérgica".
Las posibles acciones militares han dividido a la región, con la confirmación de los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.
En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.
El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente y la suspensión de las instituciones.
Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.
- Te recomendamos Cuerpo de María Fernanda no presenta huellas de violencia, revela autopsia Internacional
SNGZ