Doce países de América Latina, entre ellos Costa Rica Honduras, Argentina, Brasil y Uruguay, exigieron en una declaración conjunta el "cese inmediato a los actos de violencia" en Nicaragua y el "desmantelamiento de los grupos militares".
Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay publicaron un comunicado conjunto que fue dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Los gobiernos de estos 12 países latinoamericanos denunciaron la "violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales" que se está produciendo en Nicaragua.
En esta línea exigieron el cese de la violencia hacia la sociedad nicaragüense, el desmantelamiento de los grupos paramilitares e instaron a reactivar el diálogo nacional.
Estos países condenaron además la violencia que provocó la "pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos", así como la "represión" contra estudiantes y civiles, reza la declaración difundida por la cancillería brasileña.
A su vez, aprovecharon para hacer un llamado al Gobierno nicaragüense, así como a otros actores sociales en pos de que se comprometan y participen en negociaciones pacíficas.
"Incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia", se concluye en el texto.
JOS