Presidentes exigen a Israel cumplir alto al fuego en Gaza ordenado por la ONU

Estados Unidos consideró que la resolución de Naciones Unidas "no es victulante", pero varios países discreparon.

El Ejército israelí ha asesinado a más de 32 mil palestinos | AFP
Tel Aviv /

Estados Unidos se quedó solo en su interpretación de que la resolución aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, la primera en la que se pide un "alto el fuego inmediato" en Gaza, es de carácter no vinculante.

El portavoz de la secretaría general, Farhan Haq, preguntado al respecto, dijo que las resoluciones del Consejo deben leerse según el artículo 25 de la Carta de la ONU, que reza: "los miembros de la ONU acuerdan aceptar y llevar a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad", pero se negó a ir más allá en su interpretación sobre la palabra "vinculante".

El Consejo de Seguridad celebró una nueva reunión dedicada a la cuestión palestina (ya prevista anteriormente) y en ella Rusia y China criticaron con dureza la nueva lectura que Washington quiere hacer ahora sobre las resoluciones de la ONU.

El embajador adjunto de China, Geng Shuang, mostró su sorpresa por la interpretación de Estados Unidos y afirmó ante el Consejo: "Todas las resoluciones del Consejo son vinculantes, incluida la 2728 (aprobada el lunes). Eso está más allá de toda duda. Todos los países que entran en la ONU tienen como compromiso implementar esas resoluciones. Es una obligación según la carta de la ONU".

Así se aprobó la resolución:

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, se preguntó si las palabras de los distintos responsables estadunidenses "significan que Estados Unidos ya no se considera sujeto a las disposiciones de la ONU y está animando a Israel a hacer lo mismo", porque en ese caso "no tiene ya ningún sentido en absoluto seguir discutiendo en esta cámara (el Consejo de Seguridad)".

No solo fueron Rusia y China, habituales rivales de Estados Unidos; también el representante de Sierra Leona, Michael Imran Kanu, dijo que su país "quiere ser claro y sin equívocos: la resolución 2728 es vinculante para todos los Estados miembros".

Y el argelino Amar Bendjma añadió: "La carta de la ONU es clara: las resoluciones del Consejo son vinculantes, no casi, no en parte, no quizás", dijo gráficamente.

Ya fuera de la ONU, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó con romper relaciones diplomáticas con Israel si ese país no cumple la resolución de cese el fuego en Gaza.

No es la primera vez que el mandatario habla de congelar las relaciones de Colombia con Israel desde el estallido de la guerra, sobre la que el jefe de Estado ha sido muy público con sus opiniones. Ya en octubre del año pasado amenazó con suspenderlas aunque por el momento estas advertencias no se han materializado.

También, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aplaudió la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Meses antes, su país presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio.

"Debemos aprovechar la oportunidad que presenta esta resolución del Consejo de Seguridad para crear una base firme para un alto el fuego permanente y la reanudación de las negociaciones", afirmó Ramaphosa en un comunicado.
El gobierno español también celebró la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza, y recordó que "es urgente" alcanzar el alto el fuego y permitir la entrada en territorio palestino de ayuda humanitaria para la población.

En rueda de prensa, la ministra portavoz del Ejecutivo español, Pilar Alegría, destacó el valor de la resolución que va "en la línea" de lo defendido por España "desde el primer día". El presidente del Gobierno Pedro Sánchez también recibió la medida aprobada por Naciones Unidas.

Irán consideró como “un paso positivo pero insuficiente” la resolución y afirmó que lo importante es su implementación y un cese completo de los ataques israelíes contra el territorio palestino.

“Más importante que la aprobación de esta resolución es una acción efectiva para su aplicación y un cese completo y permanente de los ataques del régimen sionista (Israel)”, aseveró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, en un comunicado publicado a última hora de anoche, informó la agencia estatal IRNA.

Japón celebró la resolución y pidió que esta "sea respetada".

"Nuestro país ha votado a favor de la propuesta basándonos en nuestra postura humanitaria y celebramos que se haya aprobado por mayoría", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
ONU exige alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza y liberación de rehenes
Tokio, miembro no permanente del Consejo y que termina su mandado este año, pidió también que se "tomen acciones sinceras respetando esta resolución y las leyes humanitarias internacionales" y dijo que seguirá implicado en los esfuerzos diplomáticos para buscar un acercamiento "para mejorar la situación".

El gobierno de Venezuela expresó este su "firme respaldo" a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que pide "un alto al fuego inmediato" en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32 mil personas en menos de seis meses.

"La República Bolivariana de Venezuela ratifica su repudio al desplazamiento forzado, el genocidio y la política de apartheid en curso en contra de todo el pueblo palestino que ha ocasionado más de 32 mil muertes", señaló la Cancillería de la nación caribeña en un comunicado publico en X.
Asimismo, el Gobierno venezolano rechaza toda tentativa de aquellos Estados que pretenden "ampararse en interpretaciones acomodaticias para eludir los principios y propósitos de la Carta de la organización y vulnerar así abiertamente las disposiciones del derecho internacional".

Hasta el lunes, había un consenso compartido por todo el mundo de que las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes, contrariamente a las de la Asamblea General, aunque no siempre se cumplan porque el Consejo no establece herramientas específicas para obligar a un país.

De hecho, la resolución aprobada a fines de diciembre para acelerar el paso de ayuda humanitaria en Gaza ha sido ignorada por Israel, que en lugar de levantar los obstáculos a esa ayuda ha hecho lo contrario (según todas las agencias de la ONU) sin que ello le haya costado ninguna sanción ni advertencia del Consejo. 

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.