EU, Italia, Alemania y otros países inician retiro de personal diplomático en Afganistán

En Afganistán, los talibanes han tomado enormes franjas del territorio y actualmente asedian la capital en espera de una transición pacífica del poder.

Diversos países alistan la evacuación de su personal diplomático | AP
Agencias
Kabul /

Estados Unidos está trasladando al aeropuerto de Kabul al personal de su embajada en la capital afgana para asegurar que pueden seguir operando de manera "segura" ante el avance de los talibanes, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

En una ronda de entrevistas televisivas, Blinken criticó además a las fuerzas de seguridad afganas, de las que dijo que han sido "incapaces de defender el país" ante la ofensiva talibán, que ha avanzado "más rápido de lo que esperaba" Washington.

"Transferimos a los hombres y mujeres de nuestra embajada al aeropuerto. Por esa razón es que el presidente envió numerosos efectivos" militares, dijo a la cadena ABC.

Los talibanes se acercaban este domingo a la toma completa del poder en Afganistán, al cabo de una campaña militar de una asombrosa rapidez que los ha llevado a Kabul.

Actualmente el Talibán asedia la capital y aunque inicialmente pidió a sus combatientes no ingresar y permanecer "en las puertas" de la ciudad a la espera de las negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segur, más tarde anunció su ingreso.

México, sin sede en Kabul

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México no cuenta con sede diplomática en Kabul, y que, hasta el momento, no se cuenta con reportes de connacionales registrados en Afganistán.

En tanto, el Ministerio de Defensa de España dice que aún no ha comenzado a evacuar a los ciudadanos españoles y al personal afgano, pero que está acelerando sus planes.

"Se están acelerando al máximo los planes para la evacuación de las personas en Afganistán. Están cerrados los detalles (logística, personas a evacuar…), pero no podemos dar más detalles por razones obvias de seguridad", dijo el ministerio en un comunicado enviado por correo electrónico.

Talibanes llegan a Kabul | AP

Alemania enviará aviones militares a Kabul para evacuar al personal de su embajada el lunes. La agencia de noticias alemana DPA informó el domingo que la misión incluirá la evacuación del personal local afgano que trabaja para la embajada alemana.

"La máxima prioridad ahora es la seguridad de nuestro personal de la embajada. No nos arriesgaremos a que nuestra gente caiga en manos de los talibanes. Estamos preparados para todos los escenarios", dijo el político ministro al dominical "Bild am Sonntag".

En Italia, la prensa informó el domingo que la mayoría del personal de la embajada italiana en Kabul está siendo trasladado al aeropuerto de la capital afgana para ser evacuados.

El Corriere della Sera dijo que la medida afecta a unos 50 empleados italianos y 30 empleados afganos y sus familias, junto con la policía paramilitar Carabinieri que protege la embajada.

El Ministerio de Defensa de Italia ha dicho que 228 afganos y sus familias ya han sido trasladados a Italia.

Los talibanes prometieron garantizar la seguridad de la embajada rusa en Kabul, informó el domingo la agencia estatal de noticias rusa.

Tass citó a Suhail Shaheen, portavoz de la oficina política de los talibanes, diciendo que la organización tiene "buenas relaciones con Rusia" y una "política en general para garantizar condiciones seguras para el funcionamiento de la embajada rusa y otras embajadas".

El enviado del Kremlin en Afganistán, Zamir Kabulov, dijo el domingo que no hay planes de evacuar la embajada rusa en Kabul.

Finalmente, el embajador del Reino Unido en Afganistán será sacado del país el lunes en medio de temores de que los talibanes puedan tomar el aeropuerto, según la prensa británica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tenía la intención de que Laurie Bristow y un pequeño equipo de funcionarios permanecieran en el aeropuerto con otros diplomáticos internacionales. Pero el Sunday Telegraph informó que se adelantó su partida. La cancillería no ha comentado.

Con información de EFE, DPA y AP

LAS MÁS VISTAS