Una decena de países de la OTAN y otros socios iniciaron este lunes en Alemania ejercicios de combate aéreo a fin de mejorar la cooperación de las Fuerzas Aéreas y el intercambio de conocimientos y tecnología coincidiendo con la guerra rusa en Ucrania.
Hasta el próximo día 13 unidades de once países de la OTAN, junto con Suiza y Austria, entrenarán juntos en el espacio aéreo sobre Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, en el marco de las maniobras "El Encuentro Tigre", en las que participan alrededor de 60 cazas y helicópteros desde la base aérea de Jagel con tigres pintados en sus escudos de armas.
- Te recomendamos Bombardeos rusos dejan 3 muertos en Ucrania; un niño entre las victimas Internacional
Durante este ejercicio táctico de combate aéreo que se llevará a cabo por 60 vez, los habitantes de la región cercana a Schleswig deben estar preparados para el aumento de las operaciones de vuelo y molestias asociadas.
No se prevén vuelos nocturnos, mientras que los fines de semana solo habrá movimientos menores de vuelos.
Cada año la composición de los aliados y socios que participan en los ejercicios varía; en 2024, se suman a las maniobras las Fuerzas Aéreas de Suiza y Austria además de:
- Alemania
- Bélgica
- Francia
- Países Bajos
- Polonia
- Reino Unido
- Hungría
- Grecia
- República Checa
- Turquía.
La tradición de este ejercicio se remonta a la década de 1960, cuando fue creado por dos escuadrones de la Royal Air Force británica.
La nación anfitriona, en este caso Alemania, plantea cada día un escenario ficticio, que se hace cada vez más complejo a medida que avanza el ejercicio.
En una operación aérea compuesta se entrena la interacción de una gran cantidad de medios de guerra aérea con una amplia gama de capacidades y lugares operativos.
Durante las misiones, los pilotos se turnan para asumir el papel de agresor y defensor.
aag