Diversos países ubicados alrededor del golfo Pérsico están presionando al gobierno de Estados Unidos para que impida que Israel ataque los sitios petroleros de Irán, ya que les preocupa que sus propias instalaciones energéticas puedan ser atacadas si el conflicto se intensifica.
Como parte de sus intentos de evitar quedar atrapados en el fuego cruzado, países como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, le expresaron a la Casa Blanca la negativa a permitir que Israel sobrevuele su espacio aéreo con el propósito de perpetrar cualquier ataque en contra de Irán.
A pesar de que Israel prometió que el país islámico pagará por su ataque con misiles de la semana pasada, Teherán; capital de Irán, afirmó que cualquier represalia sería respondida con una gran destrucción, por lo que el miedo a una guerra más amplia en la región continúa acrecentándose.
Durante las reuniones de esta semana, Irán advirtió a Arabia Saudita que no pueden garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras si Israel recibía alguna ayuda para llevar a cabo un ataque.
"Los iraníes han declarado que si los estados del Golfo abren su espacio aéreo a Israel, eso sería un acto de guerra" dijo Ali Shihabi, analista saudí cercano a la corte real.
Además, el diplomático añadió que Teherán había enviado un mensaje claro a Riad, capital de Arabia Saudita, en el que estipularon que países como Irak o Yemen podrían responder si hubiera algún apoyo regional a Israel.
Por su parte, Washington confirmó que está familiarizado con las discusiones que han llevado a cabo los países de Medio Oriente, y explicó que algunos funcionarios del Golfo habían estado en contacto con sus pares estadunidenses para expresar su preocupación por el posible alcance de la esperada represalia de Israel.
N obstante, la Casa Blanca no quiso hacer comentarios cuando se le preguntó si los gobiernos del Golfo solicitaron que garantizaran que la respuesta de Israel fuera mesurada.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvieron una llamada el día miércoles que ambas partes calificaron como positiva.
Finalmente, Jonathan Panikoff, exfuncionario adjunto de inteligencia nacional de Estados Unidos para Oriente Medio y ahora miembro del grupo de expertos Atlantic Council en Washington, afirmó que el conflicto en Oriente Medio será un tema clave.
"La ansiedad de los estados del Golfo probablemente será un tema clave de conversación con sus pares israelíes para tratar de convencer a Israel de que emprenda una respuesta cuidadosamente calibrada", afirmó.
ARR