En Pakistán, un atentado suicida durante un mitin con cientos de simpatizantes de un partido islámico radical provocó la muerte de al menos 44 personas y dejó a casi 200 heridos tras la explosión de una bomba.
Mohammad Wali, un testigo, dijo que estaba escuchando a un orador dirigirse a la multitud cuando la gran explosión lo ensordeció temporalmente.
“Estaba cerca del dispensador de agua cuando la bomba explotó y me arrojó al suelo”, comentó. “Vinimos a la reunión con entusiasmo, pero terminamos en el hospital viendo a los heridos llorando y a los familiares sollozando trayendo los cuerpos de sus seres queridos”.
- Te recomendamos Secuestran a enfermera estadunidense y su bebé en Haití Internacional
El oficial Nazir Khan dijo que la convención de trabajadores del partido Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), de Maulana Fazlur Rehman, se llevaba a cabo en las afueras de Khar, la capital del distrito de Bajur, cuando se produjo la explosión.
A la reunión, celebrada cerca de la frontera con Afganistán, asistieron más de 400 miembros y simpatizantes de dicho partido, con vistas a las elecciones que se celebrarán a finales de año.
Las imágenes del lugar de la explosión que circulan en las redes sociales muestran cuerpos esparcidos y voluntarios ayudando a las víctimas ensangrentadas a subir a las ambulancias.
El administrador del gobierno, Mohibullah Khan Yousufzai, dijo que los heridos graves estaban siendo trasladados en avión a la capital provincial, Peshawar, para recibir una mejor atención médica.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, pero el grupo Estado Islámico opera al otro lado de la frontera en Afganistán.
Líder del partido no estaba en el mitin en Pakistán
Maulana Ziaullah, el jefe local del partido de Rehman, está entre los muertos. El senador Abdur Rasheed y la ex legisladora Maulana Jamaluddin también estaban en el escenario pero salieron ilesos. Los funcionarios del partido dijeron que Rehman no estaba en el mitin.
Se considera que Rehman es un clérigo pro-talibán y su partido es parte del gobierno de coalición en Islamabad. Se están organizando reuniones en todo el país para movilizar simpatizantes para las próximas elecciones.
- Te recomendamos Pakistán: Dos semanas de lluvias monzónicas dejan al menos 55 muertos, incluidos 8 niños Internacional
Bajur ha sido un refugio seguro para los milicianos islámicos hasta los últimos años, cuando el ejército paquistaní llevó a cabo operaciones masivas para eliminar la militancia de la región tribal. Los extremistas siguen atacando a menudo a las fuerzas de seguridad y a los civiles.
Otros ataques en Pakistán
El principal grupo paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), anunció el pasado diciembre el fin del alto un fuego alcanzado con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.
- Te recomendamos Hombre acusado de blasfemia es asesinado por asistentes de un mitin en Pakistán Internacional
El país fue testigo de 271 ataques de militantes armados durante la primera mitad del año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.
Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.
GGA