La pandemia de covid-19 le ha dado a los supremacistas blancos y a los grupos neonazis una nueva oportunidad de atacar a las minorías, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estos grupos están resurgiendo, organizándose y reclutando a través de las fronteras, intensificando sus esfuerzos por negar, distorsionar y reescribir la historia, incluido el Holocausto, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres.
- Te recomendamos México reiteró ante ONU apoyo a petición de cese inmediato al fuego por pandemia Comunidad
“Es urgente que unamos esfuerzos para detenerlos. Al considerar la recuperación de la pandemia de covid-19, debemos corregir las fragilidades y lagunas expuestas por la pandemia y fortalecer nuestros lazos mutuos, basados en nuestra humanidad común”, sostuvo al respecto.
En un mensaje por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, Guterres detalló que la pandemia les ha dado a los supremacistas blancos y a los neonazis una nueva ocasión para atacar a las minorías por motivos de religión, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad y régimen de inmigración.
“Este año, el aniversario se celebra bajo la sombra de la pandemia de covid-19, que ha puesto de manifiesto las fisuras e injusticias que existen desde hace tiempo en nuestras sociedades y ha contribuido al resurgimiento del antisemitismo y la xenofobia”, insistió.
Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue liberado un 27 de enero hace 76 años. Al respecto, Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos, recordó que El Congreso Judío Mundial ha informado de un aumento del 30 por ciento en los insultos antisemitas en las principales redes sociales desde noviembre de 2019.
“Con renovado vigor, quienes difunden teorías de conspiración vinculan cada vez más las ideologías políticas extremas y los delirios antisemitas, tejiendo mentiras elaboradas y falsedades que responsabilizan a los judíos individuales o de la comunidad judía en su conjunto, por cada tipo de gobierno que falla”, denunció en un comunicado.
Agregó que, impulsadas por líderes de opinión irresponsables y amplificadas y legitimadas por los motores excepcionalmente poderosos de los medios digitales, estas fabricaciones llenas de odio son profundamente dañinas en sí mismas y pueden representar una amenaza real de violencia.
“Al igual que en la década de 1930, la mentira, el odio, el chivo expiatorio y la deshumanización también están rompiendo nuestra fibra social. Las palabras tienen consecuencias”, recalcó Bachelet.
LP