Pandora Papers, ¿Qué ha sucedido con los principales implicados en la investigación?

Aunque el caso ha generado repercusiones a nivel mundial, los focos han estado focalizados en América Latina, Europa y Medio Oriente, debido a la implicación de funcionarios y mandatarios en activo.

Piñera, Lasso y Abinader son los principales mandatarios implicados en los Pandora Papers. (Ilustración)
Agencias
Cudad de México /

Los Papeles de Pandora han generado un cisma político, principalmente en América Latina y Europa, debido a la implicación de mandatarios que recurrieron al uso de cuentas offshore en paraísos fiscales con fin de evadir impuestos, e incluso, incurrir en actos de lavado de dinero.

Aunque hay miles de implicados en los Pandora Papers, los principales "peces gordos" en la investigación emprendida por la Consocio Internacional de Periodistas Independientes (ICIJ) son actuales funcionarios políticos, ministros y mandatarios de todo el planeta.

¿Que ha sucedido con los principales implicados en el caso que ha generado un nuevo terremoto político internacional y ha vuelto a poner en debato la funcionalidad de los paraísos fiscales? 


Sebastián Piñera, presidente de Chile

La Fiscalía chilena abrió el 8 de octubre una investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera por la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos, operación por la que apareció en los Papeles de Pandora.

La oposición chilena también presentó el 13 de octubre una acusación para destituir al presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, por la polémica venta de un megaproyecto minero en un paraíso fiscal revelada en los Papeles de Pandora.

Se trata de un proceso histórico pues, por segunda vez desde que asumió en 2018, Piñera enfrenta un pedido de destitución. Es, además, el segundo presidente chileno en ejercicio que encara un juicio político, tras la causa desestimada contra Carlos Ibáñez del Campo en 1956.

Según una investigación de los medios locales CIPER y LaBot, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Minera Dominga fue vendida al empresario Carlos Alberto Délano, amigo de Piñera, por 152 millones de dólares, en un negocio realizado en las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación agrega que el pago de la operación se tenía que hacer en tres cuotas, y contenía una polémica cláusula que supeditaba el último pago a "que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas".

El gobierno de Piñera, según la investigación, acabó por no proteger la zona en la que estaba previsto que fuera la mina, por lo que se efectuó el tercer pago.

El proyecto minero, aprobado por un tribunal regional pero pendiente de recursos por la Corte Suprema, incluye la explotación de dos minas a cielo abierto de hierro y de cobre en el desierto de Atacama, en la región de Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de Santiago.

Contempla además la construcción de un puerto de carga de minerales cerca de un archipiélago donde existe una reserva nacional que contiene el 80 por ciento de la especie pingüinos de Humboldt, además de otras especies protegidas.

El mandatario dijo que no comparte la decisión de la Fiscalía, que no ha cometido irregularidades y que demostrará su "total inocencia".

"Tengo la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia", declaró Piñera.

Piñera, uno de los gobernantes que aparece en la investigación de los Papeles de Pandora, había negado el lunes que tuviera un conflicto de intereses en la venta de la minera en 2010 a uno de sus amigos más cercanos. También estuvo complicado cuando se develaron los Papeles de Panamá en 2016.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador dio a conocer el 12 de octubre un resumen de su tributación personal desde 2005 con el fin de disipar las denuncias de evasión surgidas a raíz de la publicación de los Papeles de Pandora y horas después de que la Asamblea Nacional anunciara una indagación del caso.

Con la publicación de la información el mandatario ecuatoriano, que entró en funciones en mayo pasado, trata de rebajar las críticas desatadas en la última semana a raíz de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundiera los Papales de Pandora, en los que aparecía que tenía bienes en paraíso fiscal hasta 2017.

Lasso confirmó que tuvo propiedades en el extranjero, pero que siempre lo ha hecho según la ley, y que desde 2017 no es partícipe en compañías offshore en paraísos fiscales.

Ese año, por consulta popular, la ley ecuatoriana prohibió a funcionarios y políticos electos tener propiedades en paraíso fiscal, por lo que Lasso asegura que los "deshizo". Sin embargo, la censura de la oposición ha continuado y el Parlamento decidió el 11 de octubre que la Comisión de Garantías Constitucionales abriera una indagación.

El mandatario expuso documentos que atribuye al Servicio de Rentas Internas (SRI) en los que elabora sobre las contribuciones anuales realizadas por la corporación Multi BG, el fideicomiso familiar GLM, y el Banco de Guayaquil, que dirigió hasta 2012.

A través de la documentación el mandatario muestra que de 2005 a 2020 contribuyó como persona fiscal con unos 18.06 millones de dólares, y por el fideicomiso 1.6 millones.

Por su parte, la corporación Multi BG, propiedad del Banco Guayaquil, aportó a las arcas públicas 8.4 millones y esta entidad financiera, de la que Lasso es aún accionista, 560.74 millones, siempre según la documentación facilitada.

Por el momento, se desconoce el alcance de las consecuencias que podría tener esa investigación, y si podría conducir, por ejemplo, a un juicio político contra el presidente que llevara a su destitución.

Expertos han indicado que en el caso de que se descubriera que Lasso mantiene propiedades en paraísos fiscales se produciría una situación anómala de gran dificultad para el mandatario, pero aún así no está claro qué resultados podría tener a nivel legislativo.

Esta comisión se ha puesto de plazo hasta el 6 de noviembre para emitir un informe sobre las propiedades del presidente, mientras divergen las opiniones sobre las consecuencias y características legales de esa indagación.


Andrej Babis, primer ministro de la República Checa

La República Checa afronta un intenso otoño político tras la sorprendente y ajustada victoria electoral de la coalición de centro derecha Spolu (Juntos) el pasado 10 de octubre, que podría significar el final de la carrera política del primer ministro, el polémico magnate Andrej Babis.

El populista multimillonario, con empresas agroalimentarias, químicas y mediáticas, se ha visto lastrado por la gestión de la pandemia en el país, que llegó a liderar la estadística mundial de muertes e infecciones por habitante.

Babis fue señalado en la recta final de la campaña en los Papeles de Pandora como uno de los líderes políticos que ha usado en el pasado sociedades opacas para unos negocios inmobiliarios en el sur de Francia, con dinero de empresas en paraísos fiscales, y también fue acusado de presunto fraude en las subvenciones procedentes de la Unión Europea

Reconoció los hechos, sucedidos antes de su entrada en la política, pero aseguró que no había cometido ningún delito. En contra de lo que esperaba la oposición, el escándalo apenas le pasó factura en las urnas, al lograr con ese 27.1 por ciento de los votos prácticamente el mismo resultado que el anticipado por las encuestas.

Para Ott Eibl, director del departamento de ciencias políticas de la Universidad Masaryk de Brno, las revelaciones de Pandora no pesaron particularmente en el voto. "Hay tantos casos de corrupción que muchos electores se han vuelto insensibles", dijo a la agencia EFE.


El ministro de Economía de Bolsonaro y el presidente del Banco Central de Brasil

La oficina de la Procuradoría General de la República (PGR) dijo el pasado 4 de octubre que abriría una investigación preliminar sobre los informados usos de vehículos de inversión offsore por parte del ministro de Economía, Paulo Guedes, y del presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

Tanto Guedes como Campos Neto negaron cualquier irregularidad con sus inversiones y dijeron que fueron debidamente informadas a las autoridades fiscales. La investigación inicial de la PGR no indica que se haya cometido ningún delito.

En un comunicado, el Ministerio de Economía dijo que Guedes había declarado su holding en el exterior al comité de ética del gobierno en 2019, justo después de asumir su papel en el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Campos Neto, hablando en un evento ese mismo día, dijo que todas sus posesiones fueron declaradas y que no había movido dinero al exterior durante su tiempo en el gobierno. Sus inversiones en el extranjero fueron reportadas por primera vez por la revista brasileña Piaui y el diario El País, en su edición de Brasil, que formaban parte del consorcio del ICIJ.


Luis Abinader, presidente de República Dominicana

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha pedido el pasado 6 de octubre al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, una explicación "convincente y completa" sobre las sociedades que tiene en paraísos fiscales, tal y como recogen los Papeles de Pandora, y le ha demandado impulsar una "investigación exhaustiva" para demostrar su transparencia.

De acuerdo con la investigación del ICIJ, Abinader posee juntos a familiares dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso S.A, que forman parte de una empresa denominada Estella.

Al respecto, el secretario general del PLD, Charles Mariotti, había dicho que estas dos empresas no están en la declaración jurada de bienes del presidente que "se encuentra publicada", a pesar de que la presidencia haya indicado que "estas empresas habían sido incluidas en su patrimonio declarado".

Además, este informe recoge que el patrimonio neto del presidente dominicano "es de aproximadamente 70 millones de dólares", según una declaración pública de activos que se presentó un mes después de ser elegido presidente".

El principal partido de la oposición ha criticado que "al decidir trasladar y mantener esos fondos en el extranjero, Abinader demuestra que no confía en el futuro económico del país", por lo que, a su juicio, "pone en entredicho su credibilidad y respeto a las instituciones tributarias" dominicanas.

Asimismo, ha instado al mandatario a solicitar a las autoridades fiscales tributarias pertinentes una investigación "exhaustiva" sobre el cumplimiento o no de sus obligaciones fiscales "con respecto a las riquezas generadas por las empresas", para demostrar así su "compromiso con la transparencia". 


Abdalá II de Jordania

El rey de Jordania emitió el pasado 11 de octubre un decreto en el que aprueba una importante remodelación del gabinete encabezado por el primer ministro Bisher al Jasauneh, la cuarta reorganización del Gobierno en tan solo un año, informó la casa real.

La reorganización del gobierno se produce en un momento en el que el monarca jordano ha sido uno de los principales señalados en los Papeles de Pandora, donde se informó de que el rey ha amasado un imperio inmobiliario con valor de más de cien millones de dólares en propiedades ubicadas en Reino Unido y Estados Unidos

Sin abordar directamente la cuestión, el rey jordano denunció lo que calificó como "campaña" contra su país, según indicó un comunicado del Palacio. "No tenemos nada que ocultar", dijo el rey a dignatarios tribales el pasado 4 de octubre. El palacio real dijo que las propiedades fueron compradas con la fortuna propia del monarca y eran utilizadas para visitas privadas y oficiales.

dmr

LAS MÁS VISTAS