Un panel independiente que revisa el manejo global de la pandemia de covid-19 dijo que los funcionarios de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más firmes en enero y criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no declarar una emergencia internacional hasta el 30 de ese mes.
- Te recomendamos OMS: aumento en casos de covid-19 es por conducta humana, no por nueva cepa Internacional
En un informe provisional, el panel de expertos, encabezado por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo que "el sistema mundial de alerta de pandemia no es adecuado para su propósito".
Además, agregó que "la Organización Mundial de la Salud no ha tenido suficiente fuerza para hacer el trabajo". Pidió un "reinicio global" y dijo que daría recomendaciones en un informe final a los ministros de salud en mayo.
A su vez, Estados Unidos pidió a China el lunes a permitir que un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acceda a "trabajadores sanitarios, ex pacientes y empleados de laboratorio" en la ciudad central de Wuhan, lo que produjo el reproche de Beijing.
El equipo de expertos independientes dirigidos por la OMS que intentan determinar los orígenes del nuevo coronavirus llegó el 14 de enero a Wuhan, donde están realizando teleconferencias con sus pares chinos en medio de una cuarentena de dos semanas antes de comenzar a trabajar en terreno.
Estados Unidos, que ha acusado a China de ocultar el alcance de su brote inicial, ha pedido una investigación "transparente" dirigida por la OMS y ha criticado los términos de la visita, en la que los expertos chinos han realizado la primera fase de la investigación.
China debería compartir todos los estudios de muestras de animales, humanos y ambientales que fueron tomadas en Wuhan, donde se cree que emergió el SARS-CoV-2 a finales del 2019, dijo Garrett Grigsby, funcionario del Departamento de Salud de Estados Unidos y quien encabeza la delegación de ese país.
El análisis comparativo de tales datos genéticos ayudaría a "buscar superposiciones y posibles fuentes" del brote que provocó la pandemia de covid-19, dijo Grigsby al Consejo Ejecutivo de la OMS.
"Tenemos el deber solemne de asegurar que esta investigación crítica sea creíble y se lleve a cabo de manera objetiva y transparente", afirmó Grigsby, quien también se refirió a las variantes del virus que se encuentran en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.
Sun Yang, director general de la oficina de respuesta a emergencias de salud de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo a la junta que "los estudios sobre el origen del virus son de naturaleza científica. Necesitan coordinación, cooperación. Debemos detener toda la presión política".
"No hay garantías de respuestas", dijo a periodistas el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, el viernes pasado. "Es una tarea difícil establecer completamente los orígenes y, a veces, pueden ser necesarios dos, tres o cuatro intentos para poder hacerlo en diferentes entornos".
dmr