Un pequeño transbordador se volcó cuando los pasajeros se aglomeraron repentinamente en un lado, presas del pánico mientras los fuertes vientos azotaban la embarcación en Filipinas, y por lo menos 26 personas fallecieron, mientras que otras 40 fueron rescatadas, informaron el viernes funcionarios.
La guardia costera y la policía informaron que las tareas de búsqueda y rescate se habían reanudado luego de que se suspendieron el jueves por la noche. Funcionarios señalaron que seguía sin estar claro cuántas personas iban a bordo del M/B Princess Aya, que naufragó el jueves en Laguna de Bay, en la provincia de Rizal, al este de Manila.
Cuando la gente se abalanzó a un lado de la embarcación en medio de los fuertes vientos, el barco se inclinó y su estabilizador se rompió, y luego el navío volcó poco después de salir de un embarcadero en la ciudad de Binangonan hacia la cercana isla de Talim, dijeron la policía y la guardia costera.
El accidente ocurrió a unos 46 metros de distancia de la costa, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa.
La policía de Rizal informó que lanzó de inmediato una operación de rescate con la ayuda de la guardia costera y otras autoridades locales, pero que por lo menos 26 personas se ahogaron. Otras 40 personas fueron rescatadas.
“Este realmente es un evento tráfico que tiene que ser investigado”, dijo el contralmirante de la guardia costera Hostillo Arturo Cornelio a los periodistas.
El transbordador tiene una capacidad máxima de 42 pasajeros y tripulantes, pero iba sobrecargado, según Cornelio. Señaló que los investigadores también revisarán reportes sobre que los pasajeros no portaban chalecos salvavidas, como exigen las normas de seguridad.
Cuando le preguntaron cuántas personas iban a bordo de la embarcación, Cornelio dijo que no sabía si había más de las 66 que murieron o fueron rescatadas. “Asumimos que podrían ser más”, respondió.
Un video publicado por la guardia costera mostraba a los rescatistas de una embarcación del gobierno local sacando un cadáver del lago. Otro video mostraba a pescadores locales a bordo de embarcaciones acercándose al barco volcado.