Papúa Nueva Guinea entierra a víctimas del covid en fosas comunes ante morgues saturadas

El país más poblado del océano Pacífico ordenó sepultar a fallecidos por la pandemia en una fosa común para aliviar morgues saturadas.

El país más poblado del océano Pacífico ordenó sepultar a fallecidos por covid-19 en una fosa clandestina (AFP)
Papúa entierra a víctimas del covid-19 en fosas comunes para aliviar morgues saturadas ( AFP).
Agencia AFP
Ciudad de México /

Una serie de funerales masivos tuvo lugar este miércoles en Papúa Nueva Guinea, donde 54 cuerpos fueron enterrados en una fosa común, luego de no haber sido reclamados desde hace meses, con el fin de aliviar la morgue local saturada por los fallecidos del covid-19, según periodistas de la AFP presentes en el lugar.

La ceremonia tuvo lugar en el cementerio Nine Mile, en las afueras de Port Moresby. Los cadáveres fueron retirados de los contenedores donde estaban almacenados, y fueron depositados en ataúdes de madera rudimentaria fabricados por aldeanos de los alrededores, y luego bajados al fondo de una fosa de unos cuatro metros de profundidad.

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea mencionaron que debido al incremento en muertes por covid-19, se ordenaron estos funerales para aliviar la morgue del hospital de Port Moresby.

Alrededor de unos 300 cadáveres se acumularon en el hospital de Port Moresby , algunos desde el mes de marzo, en una instalación prevista para acoger sólo 60, de los cuales no fueron reclamados por sus familiares, la mayoría de las veces por falta de dinero para los funerales.

Algunos de los ataúdes llevaban el nombre del difunto. Otros simplemente la mención: "Desconocido, RIP". Unas 40 personas asistieron a la ceremonia, entre ellas funcionarios municipales, personal del hospital de la morgue y periodistas. Pero ningún miembro de la familia de los difuntos estuvo presente.

Algo inusual en un país donde los funerales constituyen un ritual cultural muy importante y reúnen a centenares, incluso a miles de personas, que cantan, lloran y se lamentan durante días.

De las 300 personas que murieron en el hospital y cuyos cuerpos fueron almacenados en la morgue, 122 dieron positivo en la prueba de covid-19. Pero las pruebas de detección en Papúa Nueva Guinea son escasas y las cifras oficiales están muy lejos de reflejar la magnitud de la pandemia.

Oficialmente, sólo se detectaron 35 mil casos de coronavirus en este país de casi nueve millones de habitantes. Sin embargo, los datos de 700 hospitales y clínicas del país indican que 2.6 millones de personas más de la cuarta parte de la población, presentaron síntomas similares a los del coronavirus entre marzo de 2021 y septiembre de 2021

GAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.