Un nuevo paquete de armamento estadunidense para Ucrania incluirá unos 50 vehículos de combate Bradley, dijeron el jueves dos funcionarios estadunidenses.
El presidente Joe Biden había dicho el miércoles que estaba considerando el envío de vehículos de combate Bradley a Ucrania para ayudar contra la invasión rusa.
Se espera que el último paquete de seguridad para Ucrania se dé a conocer el viernes, dijeron los funcionarios.
El vehículo blindado con un potente cañón, fabricado por BAE Systems Plc, ha sido usado por el ejército estadunidense para transportar tropas dentro de los campos de batalla desde mediados de la década de 1980.
El ejército tiene miles de Bradley, lo que podría dar a los ucranianos más potencia de fuego en el campo de batalla. La medida de Biden, sin embargo, no supone el envío de tanques Abrams a Ucrania, los que han estado pidiendo.
A finales del mes pasado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró ante el congreso estadunidense que las decenas de miles de millones de dólares de ayuda que había aprobado para Ucrania no eran caridad, sino una inversión en la seguridad mundial.
Estados Unidos ha enviado cerca de 21 mil 300 millones de dólares en ayuda de seguridad a Kiev, mientras recrudece el mayor conflicto terrestre en Europa desde 1945, en el que han muerto decenas de miles de personas.
La cuantía del paquete de ayuda no estaba clara de inmediato.
MO