El 19 de mayo de 2019, el líder de la iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García —preso y condenado en Estados Unidos por abuso sexual—, colocó la primera piedra de la llamada Ciudad de la Luz del Mundo, en El Salvador. El objetivo era construir la sede más grande de esa organización religiosa a nivel mundial, pero cuatro años y nueve meses después, la obra se encuentra paralizada.
El megaproyecto incluía la construcción de 11 residenciales, más de mil lotes habitacionales, una universidad, hospitales, centros comerciales y un santuario con capacidad para más de 100 mil fieles, en un terreno de 102 hectáreas, cerca del Aeropuerto Internacional San Óscar Romero y Galdámez de El Salvador. Sin embargo, la obra se encuentra prácticamente sin avances, constató MILENIO en una visita al sitio.
La ceremonia de instalación de la primera piedra (19-05-2019) fue encabezada por el propio Naasón García – último evento público en el cual fue visto antes de ser detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el tres de junio de 2019 -.
- Te recomendamos El 'Jerusalén' paralizado: así quería Naasón Joaquín que fuera la primera Ciudad de La Luz del Mundo Internacional
También asistió el entonces presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien recientemente arrasó en los comicios presidenciales de su país. En esa ocasión, ante miles de fieles - muchos de ellos con lágrimas al ver al líder de su iglesia -, Naasón Joaquín dio un mensaje de cerca de media hora.
“Hoy yo vengo a El Salvador porque he visto en este lugar una escalera. Este lugar es santo, yo ya lo caminé. Hoy vengo a levantar casa y ciudad para mi Dios. Hoy inicio junto a la iglesia y el pueblo ministerial de El Salvador, Centroamérica, la primera ciudad Luz del Mundo para la gloria de nuestro Dios.
“La Ciudad de la Luz del Mundo es una inspiración que Dios puso en mi corazón para dar morada a los hijos de Dios. La Ciudad de la Luz del Mundo es para el desarrollo ejemplar de los miembros de la iglesia del señor. La Ciudad de la Luz del Mundo son obreros que anunciarán al mundo la presencia e influencia de la iglesia en la sociedad”, expuso.
El líder religioso, condenado a 16 años y ocho meses de prisión en Estados Unidos por abuso sexual de menores, destacó que la ciudad de la Luz del Mundo sería un símbolo distintivo de la nueva era de su iglesia y resaltó la ubicación del terreno.
“Es esta ciudad, que se encuentra a unos minutos del Aeropuerto Internacional, su ubicación privilegiada permite que todos los que pasen por este lugar, adviertan la presencia de la iglesia del señor.
“Además, deben de tener templos, que son áreas de adoración a nuestro Dios. Recintos culturales, áreas deportivas, lugares para eventos sociales y familiares, escuelas en todos los niveles, mercados, centros de negocios o plazas comerciales, áreas verdes”, apuntó.
- Te recomendamos EU abre investigación contra Naasón Joaquín y su iglesia por lavado Policía
MILENIO visitó el predio en el que se construiría esta ciudad, el cual está ubicado en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, a unos 45 minutos de la capital salvadoreña. Se localiza en el kilómetro 38 de la autopista que va del Aeropuerto Internacional San Óscar Romero y Galdámez, al departamento de San Salvador.
Una pluma y un guardia impiden el acceso al terreno. El predio se encuentra prácticamente igual que cuando se colocó la primera piedra en el 2019. Un grupo de personas – no mayor a cinco – realiza algunos trabajos de construcción de pequeños cuartos y resguardan el sitio.
Antes de llegar al terreno, el cual está a pie de carretera, hay diversos puestos abandonados. La obra fue frenada en diciembre de 2020 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador – durante el gobierno de Nayib Bukele – por no tener permiso ambiental para su construcción.
En abril de 2022, el diputado de Nuevas Ideas (NI) – partido en el poder – Caleb Navarro, se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con el fin de reactivar la construcción de la Ciudad de la Luz del Mundo. El legislador planteó una inversión millonaria para el megaproyecto.
“Me reuní con el presidente Nayib Bukele, quien ha mostrado un gran apoyo y compromiso con un nuevo proyecto de 200 millones de dólares en infraestructura. Es un proyecto grande que contará con escuelas, un hospital, un centro comercial, un hotel, una gasolinera, parques, zonas verdes y otras áreas de recreación”, publicó el diputado en su cuenta de “X”.
El predio ha tenido algunos usos estos años, como la celebración de un concierto, en mayo de 2022. La iglesia la Luz del Mundo y su líder Naasón Joaquín fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el 2020, por lavado de dinero y delitos fiscales. Uno de los probables destinos de los recursos ilícitos de la organización, es El Salvador.
Así era el proyecto de Naasón Joaquín en El Salvador:
aag