Terror en Afganistán, una pareja de California se esconde de los talibanes

El gobierno talibán ha prometido permitir que los estadounidenses y afganos con los documentos de viaje adecuados abandonen el país; sin embargo, existen pruebas para comprobar que no han cumplido con su palabra.

Pareja tomada de la mano. / Fotografía vía Twitter.
California, Estados Unidos. /

Todas las noches, en otra casa más en la capital de Afganistán, una pareja de California se turna para dormir, y una siempre está despierta para cuidar a sus tres hijos pequeños para que puedan huir si escuchan los pasos de los talibanes.

La pareja se mudó siete veces en dos semanas, confiando en que los parientes los acogieran y los alimentaran. Sus días son una incómoda mezcla de miedo y aburrimiento, restringidos a un par de habitaciones donde leen, miran televisión y juegan a “El juego del teléfono” en el que susurran secretos y los transmiten, una diversión para los niños que tiene el beneficio añadido: mantenerlos callados.

Todo continúa durante la agonizante espera de una llamada de alguien que pueda ayudarlos a salir. Un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos se comunicó con ellos hace varios días para decirles que se les estaba asignando un asistente social, pero no han escuchado una palabra desde entonces. Intentaron y no pudieron tomar un vuelo. 

“Tenemos miedo y seguimos escondiéndonos cada vez más”, dijo la madre en un mensaje de texto a The Associated Press. “Siempre que nos quedamos sin aliento, rezo”.

Más estadunidenses viven con el temor de ser atrapados por los talibanes

 Aquellos contactados por AP, quienes no están siendo identificados por su propia seguridad, describieron una existencia espantosa y furtiva de esconderse en casas durante semanas, mantener las luces apagadas por la noche, moverse de un lugar a otro y ponerse ropa holgada y burkas para evite la detección si es absolutamente necesario aventurarse a salir.

Todos dicen que tienen miedo de que los talibanes gobernantes los encuentren, los arrojen a la cárcel, tal vez incluso los maten porque son estadounidenses o han trabajado para el gobierno de Estados Unidos. Y les preocupa que los esfuerzos prometidos por la administración de Biden para sacarlos se hayan estancado.

Las evacuaciones no han terminado

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, testificó ante el Congreso la semana pasada que el gobierno de EU había instado a los ciudadanos estadunidenses y a los titulares de tarjetas verdes a abandonar Afganistán desde marzo, incluso ofreciendo pagar sus vuelos.

Blinken dijo que el gobierno de Estados Unidos no rastrea a los titulares de tarjetas verdes estadounidenses en Afganistán, pero estimó que varios miles de residentes permanecen en el país, junto con unos 100 ciudadanos estadunidenses. Dijo que el gobierno de Estados Unidos todavía estaba trabajando para sacarlos.

Hasta el 17 de septiembre, al menos 64 ciudadanos estadounidenses y 31 titulares de tarjetas verdes han sido evacuados desde que el ejército estadounidense se fue el mes pasado. 

Ni Estados Unidos ni los talibanes han ofrecido una explicación clara de por qué tan pocos han sido evacuados.

El gobierno talibán ha prometido permitir que los estadounidenses y afganos con los documentos de viaje adecuados abandonen el país y no tomar represalias contra quienes ayudaron a Estados Unidos. Pero la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que hay evidencia de que no están cumpliendo su palabra. 

Advirtió el lunes que el país había entrado en una "nueva y peligrosa fase", y citó informes creíbles de asesinatos en represalia de miembros del ejército afgano y acusaciones de que los talibanes cazan casa por casa para ex funcionarios del gobierno y personas que cooperaron con el ejército y empresas estadunidenses.

mg

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS