Dos empleados de la empresa vinícola francesa Chopin acusan a la dirección de haber maquillado como champán 1.8 millones de botellas que en realidad eran vino transformado procedente de España.
El fraude habría consistido en etiquetar como champán ese vino en una planta que Chopin tiene en Champlat et Boujacourt, en la que se produce verdadero champán. Duró desde junio de 2022 hasta el 7 de abril pasado, explicó este jueves a EFE Ludivine Jeanmingin, que ha sido despedida por denunciarlo.
La transformación, en la que al vino se añadía licor y dióxido de carbono para convertirlo en espumoso, se llevaba a cabo en otras instalaciones que la empresa tiene cerca de la ciudad Soissons, en el departamento de Aisne, fuera por tanto de la región de Champagne.
- Te recomendamos Francia bate récords de calor para un final de verano Internacional
Para eso se utilizaba en particular vino importado de España comprado al negociante valenciano Vicente Gandía, que no estaba al corriente del fraude, subrayó Jeanmingin. Chopin utilizó también vino procedente del departamento francés de Ardèche porque al dejar de pagar al negociante español, éste cesó el suministro.
La elaboración era legal en la medida en que se comercializaba como vino espumoso, pero deja de serlo si se trata de comercializar como champán, que está regulado por una denominación de origen que exige, entre otras cosas, que el caldo provenga de las viñas de Champagne.
Los servicios antifraude franceses están investigando las alegaciones de Jeanmingin y de otro empleado de la empresa que por ahora prefiere mantener el anonimato.
El propietario de la compañía, Didier Chopin, a través de su abogado, negó las irregularidades en un mensaje al canal de televisión pública France 2 en el que aseguró que "todo eso es pura invención". El abogado advirtió de que se reservan "el derecho de denunciar a todas las personas que hacen acusaciones difamatorias".
ABR