Partido Demócrata: el ala progresista de la política en Estados Unidos | PERFIL

Joe Biden obtuvo la Presidencia con el respaldo del partido y pretende reelegirse en 2024.

El Partido Demócrata tiene 200 años de historia | Especial
Estados Unidos /

El Partido Demócrata es uno de los dos principales ejes políticos de Estados Unidos, considerado como el ala progresista del sistema de gobierno. Su historia se remonta al siglo XIX y ha ocupado la Casa Blanca en múltiples ocasiones.

La dupla de Presidente y Vicepresidenta que gobernará hasta 2024, con aspiraciones de reelegirse, está afiliada a dicho partido fundado oficialmente en 1828. Sin embargo, las encuestas ponen en duda la repetición de su mandato.

¿Qué valores representa?

El Comité Nacional Demócrata, título formal del partido, se presenta como el partido de la inclusión. Esto significa que abogan por los derechos civiles de las minorías de su país.

"Sabemos que la diversidad no es nuestro problema, es nuestra promesa. Como demócratas, respetamos las diferentes perspectivas y creencias, y nos comprometemos a trabajar juntos para hacer progresar a este país, incluso cuando no estamos de acuerdo... no solo buscamos intereses comunes, nos interesamos por el bien común", se lee en su página de internet.
Los demócratas abogan por los derechos civiles de las minorías. (Reuters)

Los grupos demográficos a los que el partido presta más atención al momento de planear sus políticas públicas, según sus estatutos, son:

  • Afroamericanos.
  • Discapacitados.
  • Extranjeros.
  • Comunidad LGBT.
  • Nativos americanos.
  • Sindicatos.
  • Mujeres.
  • Estudiantes.

¿Cuál es su historia?

El Partido Demócrata ha participado en la política estadunidense a lo largo de 200 años, y en tanto tiempo ha conseguido grabar su nombre en la historia de su país.

Por ejemplo: Woodrow Wilson, el presidente que incluyó el voto femenino en la Constitución de Estados Unidos (enmienda 19) en agosto de 1920, era parte de las filas demócratas.

Voto femenino. (Especial)

Luego de 10 años, en el contexto de la Gran Depresión, los estadunidenses eligieron al demócrata Franklin D. Roosevelt para sortear los retos de la economía. Su gobierno respondió con el New Deal que brindó herramientas a la población para recuperarse.

Además, el mandato de Roosevelt es recordado por la promulgación de la ley del Seguro Social en 1935, que brindó apoyos gubernamentales a veranos de guerra, mujeres viudas y niños huérfanos. Fue la primera política pública con sentido de apoyo social en el país del dólar.

Franklin D. Roosevelt fue el trigésimo segundo presidente de EU. (Casa Blanca)

Años más tarde, en 1945, el demócrata Harry S. Truman asumió la Presidencia en el punto más hostil de la Segunda Guerra Mundial. Su participación en el conflicto culminó con el Plan Marshall, es decir la política económica de Estados Unidos para la reconstrucción de Europa.

La injerencia estadunidense en el viejo continente puso las bases para la formación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en 1949, cuyas operaciones persisten hasta nuestros días (principalmente alrededor del conflicto bélico en Ucrania, país al que Joe Biden apoya militarmente). 

Miguel Alemán junto a Harry Truman. (www.whitehousehistory.org)

John F. Kennedy fue otro demócrata destacado que, a pesar de que no concluyó su mandato por culpa de un magnicidio, es recordado como el presidente más joven en la historia de su nación.

La lista de mandatarios históricos del partido se amplió con Lyndon B. Johnson, quien promulgó la Ley de Derechos Civiles en 1969 para marcar un precedente en la sociedad estadunidense.

Dicha normativa eliminó la segregación racial en espacios públicos, y aunque fue posible gracias al impulso de la comunidad afroamericana encabezada por Martin Luther King, sin afiliación partidista, fue aprobada por los demócratas.

El ex presidente de EU, Barack Obama, durante la COP26. (AFP)

El compromiso del partido en la lucha contra el racismo se hizo palpable cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca acogido por los demócratas. Él es el único presidente afroamericano que ha tenido Estados Unidos.

Su administración estuvo centrada en la seguridad social e implementó medidas para reducir los costos de las pólizas de gastos médicos.

¿De dónde viene el asno que los identifica?

La popular identidad gráfica del partido es fruto del trabajo del afamado caricaturista Thomas Nast, conocido a nivel mundial por retratar a Estados Unidos con dos personajes muy atinados: Santa Claus y El Tío Sam.

Sus cartones políticos se posicionaron en el imaginario colectivo entre los años 1862 y 1886, en el contexto de la guerra civil estadunidense, y de ahí proviene la imagen del Partido Demócrata en forma de un burro (así como el elefante de los republicanos), según recopiló la CNN.

Caricatura de Thomas Nast publicada en el Harper's Weekly, en 1879 | CNN

El artista era un fiel defensor del Partido Republicano y lo plasmó en sus ilustraciones que dan a dicha organización política el carácter fuerte, imponente y demoledor de un paquidermo; mientras pinta a los demócratas como asnos desbocados.

El Partido Demócrata dejó de lado la connotación negativa del burro y se apropió del cuerpo del burro para su comunicación política. Incluso en la actualidad, cuando se disputa la Presidencia y la mayoría en el Congreso, se dibujan de esa manera.

Así evolucionó el carácter del partido, que después de la renuncia del republicano Richard Nixon ocupó la Casa Blanca de forma intermitente: James Carter, William Clinton, Barack Obama y el actual mandatario Joe Biden han portado sus colores con orgullo. 

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.