Partido Popular: el avance de la derecha en España

El Partido Popular ganó la mayoría durante los comicios regionales en España, y alcanzó tal influencia que el presidente Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales.

El Partido Popular es la segunda fuerza política de España. Foto: (Especial).
Madrid, España /

El Partido Popular (PP) se describe a sí mismo como el heredero de "Alianza Popular, una unión de distintas corrientes de la derecha democrática y reformista", de acuerdo con sus estatutos. En la actualidad es la segunda fuerza política de España, luego de las elecciones regionales en el país europeo.

Alberto Núñez Feijóo, líder nacional del PP, celebró la victoria de su movimiento el pasado 28 de mayo en los comicios municipales con las siguientes palabras: "Hemos cambiado la forma de hacer política en España (...) Ha ganado la centralidad frente al radicalismo", en referencia a su ideal derechista más moderado en comparación de Vox.

El partido fue el más votado en todas las regiones en las que gobierna actualmente (Comunidad de MadridRegión de MurciaCastilla y León), y en consecuencia el presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), adelantó a julio las elecciones generales que se tenían previstas para diciembre.

El Real Decreto con el que se anticiparon las votaciones también establece la disolución del Congreso y el Senado, para su renovación el 23 de julio, tras una campaña electoral de 15 días, que iniciará el 7 de ese mes.

El presidente del Partido Popular durante evento electoral. Foto: (Twitter).

Dos presidentes emanados de sus filas

El Partido Popular se construyó con las bases del Alianza Popular, que en 1982 encabezó la oposición al gobierno izquierdista de Felipe González; y ganó influencia hasta que cuatro años después tuvo un proceso de refundación que dio como resultado el PP.

Manuel Fraga fue la cabeza del partido en su primera etapa, y propuso a José María Aznar como su relevo, puesto que consiguió en 1990. El movimiento cobró mucha fuerza en esos años, y para 1996 pintó la presidencia de azul cuando Aznar ganó las elecciones; gobernó durante dos periodos de cuatro años.

El PP destronó al PSOE que tenía 14 años en el poder, y las principales acciones de Aznar consistieron en medidas para adoptar el euro como moneda nacional, y estrechar las relaciones con la Unión Europea. España adoptó la moneda en 1996, pero comenzó a circular en su territorio cuatro años después.

Mariano Rajoy fue el siguiente mandatario emanado de las filas de PP, cuando triunfó en los comicios de 2011 con el mejor resultado de su historia: casi once millones de votos y 186 escaños, según la plataforma del partido.

El proyecto de Rajoy estuvo centrado en el control de la crisis económica que atravesaba el país a su llegada al poder, con resultados que le permitieron concluir su primer periodo de gobierno sin contratiempos, e incluso consiguió reelegirse en 2016.

Sin embargo, Mariano dejó inconcluso su segundo mandato debido a una moción de censura por la que fue removido del cargo en 2018, con el visto bueno del Congreso. Posterior a su destitución se retiró de la vida política. 

En la actualidad, el Partido Popular recuperó su influencia en la vida pública como una alternativa al socialismo del PSOE, sin el pensamiento extremista de Vox (con el que ha tenido que aliarse para gobernar algunas localidades). Y a juzgar por el resultado de las elecciones, se perfila como un contendiente importante para el 23 de julio.

¿Cuál es la base ideológica del PP?

De acuerdo con sus estatutos, las coordenadas ideológicas del partido se ubican en el centro reformista, y el individuo es el eje de su acción política. En este sentido, los valores que consideran primordiales para la vida pública española son los siguientes:

  • Humanismo cristiano.
  • Dignidad humana.
  • Progreso social.
  • Democracia y Estado de Derecho.
  • Vocación europeísta.
  • Economía de mercado sostenible.
  • Austeridad en el servicio público.

La representación gráfica de los ideales del partido está formada por las palabras “Partido Popular, cobijadas bajo un símbolo que representa una gaviota con las alas desplegadas". 

La sede nacional del Partido se fija en el número 13 de la calle Génova, en Madrid

Carmen Fúnez junto al presidente del Partido Popular. Foto: (Twitter).

¿Quiénes integran al PP?

La dirección nacional del Partido Popular se compone por: Alberto Núñez Feijóo, quien se desempeña como presidente del partido; Cuca Gamarra, como secretaria general; y Elías Bendodo, el coordinador general. Además, hay 7 vicesecretarías dentro de la organización.

Actualmente el Congreso español se disolvió por el Real Decreto emitido por el presidente, por lo que el porcentaje del Poder Legislativo que controlará el partido se definirá en las elecciones generales del 23 de julio.

Sin embargo, el PP ya designó a los candidatos que contenderán por las 39 diputaciones que se elegirán en las urnas (es decir, el 75 por ciento de los 52 lugares que tiene el Congreso de Diputados).

Los dirigentes del PP buscarán ganar las localidades más relevantes de EspañaNúñez Feijóo encabezará la lista por Madrid, Gamarra contenderá por La Rioja, y Bendodo, encabezará la de Málaga.

Sumado a esto, las localidades donde gobierna actualmente el PP son: Comunidad de MadridRegión de MurciaCastilla y León.

Incluso consiguió mayoría absoluta las pasadas elecciones en en Almería y Málaga, además sumó mayoría suficiente con Vox para gobernar en otras seis (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), así como en la localidad de Jerez de la Frontera.

Con información de José Antonio López

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.