El Partido Republicano está por elegir a la persona que lo represente en la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos y quedan solo dos opciones enfrentadas entre sí.
La contienda por la candidatura inició en 2023, y en el primer momento 13 personalidades de la vida pública levantaron la mano para ser elegidos, pero con el tiempo la mayoría se bajó de la contienda.
Esto debido a las encuestas de opinión, que marcan un claro favorito, y el resultado de los primeros caucus del partido (transcurridos en Iowa y Nueva Hampshire) que hasta el momento no han dado sorpresas.
Prueba de lo anterior son los cinco debates organizados por el partido, pues en cada entrega se presentaron menos precandidatos debido a que los requisitos fueron en aumento.
- Te recomendamos ¿Cuáles son las diferencias entre el Partido Demócrata y el Republicano en Estados Unidos? Internacional
¿Quiénes renunciaron a la contienda?
Hasta el momento 11 precandidatos renunciaron a sus aspiraciones presidenciales al ver que la mayoría de votantes no los respaldaba. Esta lista incluye a gobernadores, legisladores, empresarios y hasta un locutor.
Ron DeSantis
El gobernador de Florida canceló su campaña el domingo 20 de diciembre, poco antes de la elección primaria de Nueva Hampshire (esa misma semana).
Ron DeSantis, gobernador del llamado 'estado del sol' desde 2019 y miembro del ala ultraconservadora de los republicanos, lanzó su campaña presidencial en mayo del año pasado cuando las encuestas lo situaban como el único capaz de batir a Trump en las primarias.
Sin embargo, tras una campaña errática y con muchas dificultades para distinguirse del radicalismo del magnate neoyorquino, sus posibilidades se fueron desinflando a marchas forzada hasta que decidió tirar la toalla.
En las primera cita de las primarias, los caucus de Iowa del 15 de enero, Trump arrasó con 51 por ciento de los votos y DeSantis tuvo que conformarse con un segundo puesto (21 por ciento).
"No tenemos un camino claro para la victoria. Por eso, hoy suspendo mi campaña", explicó desde Florida el gobernador, quien admitió que la mayoría de los republicanos quiere "dar una segunda oportunidad a Donald Trump", en un video publicado en X.
De nada ha servido la "guerra cultural" que DeSantis enarbola en Florida contra la ideología 'woke' (progresismo) ni su oposición al cierre de negocios durante la pandemia de covid-19 ni su discurso antimigración, dado que Trump sigue siendo el líder de facto del partido.
Vivek Ramaswamy
Los malos resultados obtenidos en los caucus en Iowa dieron fin a las aspiraciones del empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy.
"Trabajaremos para asegurarnos de que Donald Trump sea el próximo presidente", afirmó el joven empresario de 38 años en una rueda de prensa en Des Moines, tras conocerse los resultados de los caucus de Iowa.
Ramaswamy logró solo 7.7 por ciento de apoyos y fue cuarto, detrás del gran ganador de la noche, el ex presidente Trump (50.9 por ciento).
El joven financió gran parte de su campaña con su fortuna personal obtenida en empresas de biotecnología y finanzas, causó sensación durante las primeras semanas de su campaña, pero la burbuja duró poco.
A lo largo de su campaña ha defendido a Trump como "el mejor presidente del siglo XXI", pese a los ataques del ex mandatario, que este fin de semana llegó a decir que votar a Ramaswamy "es un voto para el otro bando" y lo acusó de ser un fraude.
Mike Pence
El ex vicepresidente anunció el sábado 28 de octubre de 2023 que su retirada de la carrera electoral por la Casa Blanca para 2024, durante su participación en una tradicional reunión republicana que se celebra en Las Vegas.
"Vengo a decirles que me ha quedado claro que no es mi hora (...) Al pueblo estadunidense le digo que no es mi hora, pero sigue siendo el momento de ustedes", dijo Pence en un giro sorpresivo de su discurso ante el encuentro anual de la Coalición Judía Republicana (RJC) que concentra influyentes donantes del partido.
Pence no ofreció su espaldarazo a ninguno de los aspirantes a la nominación presidencial del partido en su alocución que terminó con una emotiva ovación.
El republicano, quien contaba con apenas 3.8 por ciento de intención de voto en su partido según el portal fivethirtyeight.com, dedicó la mayor parte de su discurso ante la Coalición Judía Republicana a expresar su apoyo a Israel en su guerra contra Hamás.
"Todos los que estamos con Israel sabemos que Israel no tiene otra opción que aplastar a Hamás", agregó. "Así que Estados Unidos tiene que estar con Israel hoy y mañana, y a través de cada día de lucha hasta que Hamás sea destruído de una buena vez", opinó.
Tim Scott
El senador republicano Tim Scott anunció el domingo 11 de noviembre del 2023 que se bajaba de la carrera presidencial estadunidense, al afirmar que los votantes le han dado un claro mensaje de "ahora no".
El legislador de Carolina del Sur, que aspiraba a convertirse en el primer presidente republicano afroamericano, había estado luchando por sobresalir en el abarrotado abanico de postulantes de su partido.
A sus 58 años, ocupaba el sexto lugar entre los aspirantes republicanos a las primarias y solo contaba con 2.5 por ciento de los votos, según la media de RealClearPolitics de los principales sondeos de opinión recientes.
"Voy a suspender mi campaña. Creo que los votantes, que son las personas más notables del planeta, han sido realmente claros al decirme: 'Ahora no, Tim'", dijo al programa Fox News: Sunday Night in America.
Scott anunció oficialmente que aspiraba a la nominación republicana en mayo, después de pasar meses visitando los estados considerados cruciales para ganar impulso temprano en la contienda.
Scott fue uno de los cinco participantes en el tercer debate republicano televisado, en el que los aspirantes a la nominación del partido debatieron sobre Ucrania, China, el aborto y el futuro del partido.
Chris Christie
El ex gobernador de Nueva Jersey abandonó el viernes 10 de enero la carrera por la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos.
"Me ha quedado claro que no hay camino para que yo gane la nominación, por lo que esta noche suspendo mi campaña a la presidencia de Estados Unidos", dijo Christie a sus partidarios en un acto en Windham, Nuevo Hampshire.
"Prefiero perder diciendo la verdad, que mentir para ganar", añadió político, que llegó a ser asesor de Trump. "Y hoy no me siento diferente porque esta es una lucha por el alma de nuestro partido y el alma de nuestro país", remató.
Aunque no dio su respaldo a ningún precandidato, prometió no volver a apoyar al ex presidente, asegurando que ingresó en la carrera para "decir la verdad sobre su divisionismo, su avivamiento de la ira para su propio beneficio, al ponerse a sí mismo antes que a la gente de este país".
Asa Hutchinson
El ex gobernador de Arkansas, quien buscaba restaurar el espíritu tradicional del Partido Republicano, anunció el martes 16 de enero su retirada de las primarias republicanas para la Casa Blanca ante el dominio de Trump en los caucus de Iowa.
Su anuncio llega después de que acabó sexto en Iowa tras cosechar solo 0.2 por ciento de los apoyos.
"Felicito a Donald J. Trump por su victoria anoche en Iowa y a los demás candidatos que compitieron", dijo en un comunicado Hutchinson, quien había criticado duramente al exmandatario buscando contrastar su imagen, llena de escándalos, con la suya como republicano de principios.
"Hoy suspendo mi campaña presidencial y volveré conduciendo a Arkansas. Mi mensaje de ser un republicano con principios, con experiencia y diciendo la verdad sobre el actual favorito no tuvo aceptación en Iowa", explicó.
Con una dilatada carrera política con responsabilidades ejecutivas durante el gobierno de George W. Bush y que culminó como gobernador de Arkansas (2015-2023), Hutchinson, de 73 años, era uno de los pocos republicanos que había criticado abiertamente a Trump y había dicho que debería retirarse de la contienda.
Doug Burgum
El dos veces gobernador de Dakota del Norte anunció su precandidatura el 7 de junio en Fargo. El ex empresario de software es poco conocido fuera de su estado, pero se presenta como un conservador con sentido común y experiencia en política energética. Pese a esto, anunció su renuncia el 4 de diciembre del 2023.
Will Hurd
El ex representante legislativo de Texas anunció su precandidatura a las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, con un video en el que advirtió de la amenaza para el país si Donald Trump es el candidato elegido. No obstante, tras renunciar a sus aspiraciones mostró su respaldo a Nikki Haley.
Perry Johnson
El empresario de 75 años abandonó la carrera el 20 de octubre del 2023, luego de pésimos resultados electorales que contrastaron con el sólido financiamiento que consiguió. De hecho, no calificó siquiera para el primer debate del partido.
Francis Suarez
El alcalde de Miami anunció su precandidatura presidencial el 15 de junio en el programa televisivo Good Morning America. Suarez, que lleva dos periodos en el cargo tras ser elegido en 2017, también es presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. Era el único aspirante hispano en la contienda, pero se bajó antes del primer debate.
Larry Elder
El locutor de radio conservador anunció su campaña el 20 de abril en el programa Tucker Carlson Tonight de Fox News. Hizo su primera intento por un cargo público en 2021 para reemplazar al gobernador de California, pero fracasó. Ahora apoya al ex presidente Trump.
- Te recomendamos ¿Quiénes pueden votar en Estados Unidos y quiénes no? Internacional
¿Quiénes siguen en la contienda?
El Partido Republicano tiene un líder indiscutible, a quien la mayoría de los ex precandidatos mostró su apoyo tras renunciar, y es reconocido como el candidato de facto, pese a los cuatro juicios que enfrenta este año.
Donald Trump
El ex presidente anunció su tercera campaña para llegar a la Casa Blanca el 15 de noviembre de 2022, en su mansión de Mar-a-Lago, obligando al partido a decidir si adoptaba a un precandidato cuya negativa a aceptar su derrota en 2020 provocó el ataque al Capitolio estadunidense y que aún es un tema dominante en sus discursos.
El precandidato republicano puntero sigue siendo muy popular en ese partido, a pesar de haber pasado a la historia como el primer presidente en ser sometido dos veces a juicio político e incitar la insurrección en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Refiriéndose a él mismo como “el presidente más provida” de Estados Unidos, Trump nominó a tres jueces conservadores a la Corte Suprema. Una serie de amplias reformas a la justicia penal que sancionó en 2019 redujeron las sentencias mínimas obligatorias y dieron a los jueces más discrecionalidad para impartir sentencias.
En marzo, Trump se convirtió en el primer ex presidente estadunidense al que se han imputado delitos graves, al enfrentar 34 acusaciones de falsificación de registros comerciales como parte de un plan de sobornos.
Desde entonces, se le han imputado más de 57 delitos graves en tres casos penales más, siendo acusado de malos manejos y retención ilegal de documentos clasificados, además de tratar de anular ilegalmente los resultados de la elección de 2020.
Su contundente victoria en los caucus de Iowa ratificó su posición dominante en la contienda por la nominación republicana.
- Te recomendamos QAnon: la conspiración que tiene como héroe a Trump y sataniza a sus adversarios | PERFIL Internacional
Nikki Haley
La ex embajadora ante la ONU y ex gobernadora de Carolina del Sur se convirtió en la primera rival importante Trump cuando inició su campaña el 15 de febrero en Charleston. Es la única mujer en el bando republicano.
La ex funcionaria del gabinete de Trump dijo una vez que no contendería con su antiguo jefe por la Casa Blanca en 2024. Sin embargo, cambió de opinión, mencionando los problemas económicos del país y la necesidad de un “cambio generacional”, en alusión a la edad de Trump, de 77 años.
Haley quedó en tercer lugar en los caucus de Iowa, terminando detrás de DeSantis. Luego, quedó en segundo lugar frente a Donald Trump en las primarias de Nueva Hampshire.
Aún así, ella prometió mantener su aspiración y sigue sosteniendo un discurso firme frente a su contrincante, a quien ha retado a debates pese a que él no ha asistido a ninguno, con miras al próximo caucus que será en Carolina del Sur.
Al final, la ex embajadora de la ONU tiene un margen de maniobra más amplio al ser la única opción además de Donald Trump, y demostró el músculo al sobrevivir en el caucus de Nueva Hampshire, donde pudo quedar eliminada.
Sumado a todo lo dicho, no hay que olvidar que el favorito del partido enfrenta problemas legales (a los que cataloga de "cacería de brujas") que podrían minar su carrera electoral.
Recordemos que la mayoría de estados tienen pendientes sus elecciones primarias y caucus del partido, así que nada está escrito y la única mujer de la contienda podría dar una sorpresa a los votantes... o no, está por verse.
Con información de AFP, AP y EFE.
SNGZ